"Los 'Tres Reyes Magos' de Arija"
Sumario
“LOS TRES REYES MAGOS DE ARIJA”
Allí, dicen, llegaron hace muchos años tres reyes que venían de muy lejos para ofrecer al recién nacido oro, incienso y mirra. Les guiaba una estrella misteriosa y, cumpliendo la costumbre del desierto, viajaban en una caravana de caballos y camellos cargados de regalos.
En Arija, a pesar de las grandes nevadas, todos los años los caballos y camellos conseguían llegar a todas las casas para llevar a los niños lo que les habían pedido: lapiceros y cuadernos, un libro, una naranja, peladillas y un juguete más bien de pequeño tamaño.
Los Reyes Magos de Arija, que no eran reyes ni eran magos sino “majos”, eran tres personajes muy queridos en el pueblo: “la maestra”, “el cura” y “el maestro” que querían, respetaban y enseñaban a los niños y a las niñas con honradez y verdad, dejando en el pueblo regalos que duran toda la vida como pueden ser:
Me acuerdo del cura y del maestro de mi escuela de Arija y quiero reivindicar “¡la inmensa labor!” que los buenos curas y maestros realizan en el mundo y que jamás es recompensada ni reconocida por ningún político, y hoy día ni por los propios padres, máxime cuando se trata de esos buenos y humildes curas, maestros y maestras de pueblos olvidados por el mundo.
HOMENAJE AL ‘REY MAJO MELCHOR’: ¡EL CURA!
Por una crónica del Diario de Burgos de fecha “28 de abril de 1928” podemos constatar que Don Salvador, en esa fecha era ya el párroco de Arija pues en dicha crónica nos dicen lo siguiente: (el pueblo de Arija, que antes pertenecía al Ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea, logró recientemente, como se sabe la segregación de aquél y mañana, con gran solemnidad se celebrará la constitución del nuevo Ayuntamiento. A las diez y media de la mañana se celebrará una misa solemne en la iglesia parroquial, cantada por el orfeón de la localidad, dirigido por el señor Hermosa, en la que oficiará “de preste” el celoso párroco Don Salvador Gómez.
La “Misa de preste” quiere decir que el que oficiaba la misa era el sacerdote principal (Don Salvador) pues en la misa puede haber otros sacerdotes que “acompañan” o “ayudan” al principal, por lo que se deduce que Don Salvador era ya “el párroco” de Arija.
Regalo: "La moral"
D. Salvador Gómez y Gómez, por lo leído en crónicas de Diarios de Burgos podemos considerar que fue el único párroco de Arija desde la fundación de Cristalería Española hasta su cierre en el año 1953. El día 31 de marzo a las cinco de la tarde la sirena sonó durante una hora para enmudecer definitivamente. En esos 46 años Don Salvador Gómez y Gómez pastoreo a la grey de Arija con gran acierto, mucho amor y mucha alegría.
Regalo: “La comprensión”
El Papa Francisco ha clamado contra ese sacerdote "que no sale de sí y que en vez de mediador se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en un gestor (...) que ya tiene su paga, (...) en una especie de coleccionista de antigüedades o bien de “novedades". El Pontífice tiene muy claro cómo quiere que sean sus sacerdotes: "Pastores con olor a oveja, pastores en medio de su rebaño".
De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos sacerdotes, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con «olor a oveja», pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres (ha dicho el Papa Francisco).
Regalo: "La alegría"
Comida en el salón con las autoridades de Arija. Al fondo se ve el escenario del teatro. Parece que los músicos son de la "Orquesta Mi Alegría".
Todavía en el año 1965, cerrada ya 12 años la Fábrica de Cristalería Española, Don Salvador sigue sonriente y alegre confraternizando con autoridades y pueblo de Arija.
Don Salvador Gómez y Gómez fue un pastor con «olor a oveja». Siempre "campechano y con sus feligreses", predicó el Evangelio con la misma cercanía, alegría, sencillez, amor y contundencia, a los niños de las escuelas como a las autoridades del pueblo.
Aquí le vemos presidiendo la mesa como uno más, alegre y optimista “en medio del rebaño”, con los músicos, un empresario, el jefe de estación, el alcalde, comerciantes y gente del pueblo.
HOMENAJE AL ‘REY MAJO GASPAR’: ¡EL MAESTRO!
Para ser un buen maestro o maestra tiene que ser de vocación. Esto siempre ha sido así. La escuela no sólo ha de ser transmisora de conocimientos sino formadora de la persona de forma integral. En nuestros días la enseñanza derivada de la revolución digital exige aún más la implicación y el liderazgo de un buen maestro. Por este motivo, el maestro debe ser ejemplo, guía y autoridad para el alumno.
Regalo: "El estudio"
Maestro: Don Domingo, apodado ‘El tirillas’. Un gran maestro: humano y sencillo.
A Don Domingo le llamaban ‘El tirillas’ porque era muy delgado; por la parte del culo le sobraba medio pantalón que siempre llevaba manchado de tiza porque los chavales le pintaban la silla donde se sentaba con tiza blanca.
Estábamos al lado de él, a un metro de distancia, escuchando sus explicaciones. Este maestro era un gran fumador.- Tenía los dedos amarillos del tabaco.- Se liaba unos buenos tacos y daba tales caladas al cigarro que... después estaba un rato echando humo por la boca y por la nariz. Yo me distraía de sus explicaciones muchísimo viéndole fumar, porque cuando nos leía una página entera del libro de naturaleza para darnos una explicación sobre dicha materia, echaba continuamente humo por la boca al hablar, y al terminar de leer la página todavía seguía echando humo por la nariz .
Regalo: "La disciplina"
Maestro: Don Ismael Lara.
Don Ismael Lara y Doña Rufina Manjón, fueron los maestros más destacados de Arija. Con auténtica vocación para la enseñanza, con una disciplina "no de látigo" sino de "amor a sus alumnos y a su profesión", los chicos salían preparados de estas escuelas como de Colegio de Pago.Fueron maestros respetados y muy queridos por padres y alumnos.- Entre los alumnos está Agustín Hermosa gran músico, en Arija llamado el organista. Persona de gran porte y elegancia.
Profesor y director del centro Don Luis Gómez. (Sacerdote primo de Don Salvador Gómez).
Regalo: "La doctrina cristiana"
La enseñanza debe ser humana, libre, debe estar exenta de todo secuestro en contra de la voluntad de los hijos o padres; debe ser patriótica, cristiana para los hijos de cristianos, gratuita para el pobre, popular, paternal o en prolongación de la familia; debe ser fomentadora de vínculos sociales.
HOMENAJE AL ‘REY MAJO BALTASAR’: ¡LA MAESTRA!
Hoy día a aquellas maestras de Arija quizás las tacharían de antiguas en su manera de enseñar. Nada más lejos de eso. Con métodos cristianos inspirados en las escuelas manjonianas del Ave María las chicas terminaban los estudios para ir por el mundo con los pies en la tierra. Sabiendo lo que se podían encontrar en plan de trabajo y de... amoríos. Estaban preparadas para defenderse de cualquier desaprensivo.
Maestra: (arriba izquierda) Doña Rufina Manjón.
Maestra: (arriba derecha) Doña Ángeles Martínez.
Regalo: "La honradez y el rezo"
"Contra la suma ignorancia, la instrucción hasta donde se pueda."
"Contra la extrema pobreza, el socorro hasta donde se pueda".
"Contra la desmoralización de la familia, la recta constitución y ordenación de esta".
"Contra el escándalo público, la influencia de una moral severa y del buen ejemplo".
"Contra los males inveterados y profundos, remedios seculares y radicales".
Maestra: (arriba izquierda) Doña Rosi. Obligaba a escribir con la diestra.
Maestra: (arriba derecha) Doña Amalia Diez.
Regalo: "El orden metódico"
"La huella que puede llegar a dejar un maestro o una maestra en sus alumnos se puede calificar de indeleble en la mayor parte de los casos".
Regalo: "Cariño y entrega"
En la educación de niños y niñas, desde la niñez hasta su adolescencia, pensamos que es más beneficioso para su integridad moral y emocional realizarla con sus respectivos: “maestros” para ellos y “maestras” para ellas. Después, en institutos y universidades será otro cantar.
HOMENAJE A TODOS LOS 'REYES MAJOS' DE ARIJA
Los “Reyes Majos” de Arija eran majos de verdad. Eran una cuadrilla de amigos dispuestos a llevar la felicidad a los niños y al pueblo en general. A los niños porque siempre es una gran novedad y alegría ver una caravana de extraños Reyes vestidos con ropajes fantásticos de países exóticos y que además traen regalos.
Y a los mayores porque te hacen sonreír al descubrir que debajo del ropaje exótico y fantástico va medio escondido “el vecino” que quiere dar alegría al pueblo disfrazado de Rey siendo que en la realidad de su vida cotidiana es “pobre de solemnidad”.
Regalo: ¡MÁS DE LO MISMO!
La “capa”, que es una “lujosa manta” contra el frio que lleva el Rey Gaspar (Jesús Marlasca), data del año 1.918: la trajo de Marruecos cuando se licenció de la mili el Sr. Paco (el carnicero). De color marrón por un lado y azul por el otro, ambos haciendo aguas, imitaba la piel de camello. Jesús Marlasca se la puso con el color marrón por fuera y el azul por dentro. Los cántaros son auténticos: de cobre y de latón; se utilizaban como adorno a la entrada de las casas, muchas veces con flores.
Regalo: ¡NO SE SABE!
El “Rey MELCHOR” que va detrás del trompeta es “Hilario Lantarón” (con barba y pelo rubio); el “Rey BALTASAR” que va en el medio (con turbante blanco) es “Manuel Gómez” y el “Rey GASPAR” que va el último (con barba y pelo negro) es “Jesús Marlasca”. Se ve a Ury Marlasca con el cántaro, a otras dos también con cántaro: Blanqui, etc...etc.... Isabelita Estalayo, La Rubia y Juanita González van sentadas en el carro al final de la foto con los “juguetes” y “regalos”. La niña que va delante de la comitiva con abrigo blanco y gorrito de gato es Miky Asenjo.
Cabalgata de Reyes bajando de “Arija de arriba” a “Arija-Vilga” ya de regreso a la Casa de Falange después de haber recorrido las calles del pueblo de “Arija de arriba”. El camino está embarrado por el deshielo de una nevada.
Regalo: ¡Sin pueblo!
Año 1948, delante de la Casa de Falange antes Casa del Pueblo.El cántaro es auténtico “de cobre”. Las señoras los tenían a la entrada de las casas, sobre todo en el barrio de “Las Casas Nuevas” de Cristalería Española, con muchas flores porque estas casas tenían jardín donde cultivaban una gran variedad de flores.
Regalo: ¡¡Lo quiero decir!!
Las casas blancas que están detrás de los tres Reyes, es donde estaba situado el Café-Bar “EL BUREBANO” o “Bar Cadiñanos”. En cuanto a los nombres de los pajes, en otras fotos de esta cabalgata se ha puesto alguno, aunque no se sabe a ciencia cierta.- Se especula que, por seguridad de los Reyes, los tres que hicieron de pajes eran los dueños de los caballos ya que al conocerlos los llevaban de los ramales sin ningún percance. El día fue soleado aunque con frio y con barro.
Regalo: ¿Fútbol?...o...¡Circo!
La comitiva de la “Cabalgata de Reyes” acaba de salir de la Casa de Falange camino de Arija de arriba para llevar alegría recorriendo sus calles. A la derecha se ve la Casa de Falange desde donde han salido; más a la izquierda, más alto, se ve el imponente Chalet del Director de la Fábrica de Cristalería Española; en el centro de la foto se ven los soportales con seguidores de la comitiva donde se hacía “El mercadillo” y donde “los titiriteros” hacían sus espectáculos.
En este edificio había un pequeño departamento donde “Quico Morrillos” tenía la oficina de “fielato”: allí se pagaban los impuestos y derechos de consumo; y más a la izquierda, en las casas blancas, es donde estaba situado el Café-Bar “EL BUREBANO” o “Cafetería Cadiñanos”. “La carroza de reyes” lleva pocos juguetes pero a buen seguro que los pocos juguetes se apreciaban y querían mucho más que ahora: sé de personas muy mayores que todavía conservaban los juguetes de los Reyes de Arija.
Observen a las dos niñas de la derecha con qué “admiración” miran la carroza, que por cierto, “calzan almadreñas” pues el día fue soleado, frío y embarrado por causa del deshielo de una nevada.
Regalo: ¡¡ASÍ NO!!
Cabalgata de Reyes en Arija, cantareras.Están recorriendo el barrio obrero y entre otros podemos ver a Blanqui y José Hermosa. Los nombres de otros que están en las fotos no los ponemos por no alargar el relato pues están en las mismas fotos en otro sitio de esta web de Arija.
HOMENAJE AL ‘REY DE REYES’: ¡EL NIÑO DIOS!
Regalo: “La esperanza”
Porque no pudimos estar presentes en el momento real cuando los pastores adoraron al niño Dios, lo hacemos simbólicamente en este momento dándole un beso de esperanza de que “el bien” vencerá “al mal”.
Antes, hace años, las Navidades en Arija siempre eran blancas. ¡Todos los años nevaba! Había grandes nevadas y grandes heladas. Era ¡¡¡fascinante!!! Ver… el pueblo nevado, nevadas las casas, los grandes chalets, los árboles, los prados, las montañas; ver los tejados blancos por la escarcha, los grandes chuzos colgando de los edificios y helados los ríos, los arroyos y las charcas. Con los juguetes, los belenes y la nieve, para los niños, y "también para los mayores", las ¡Navidades en Arija! eran... ¡¡MÁGICAS!!… eran… como…¡¡¡UN CUENTO DE HADAS!!!