Arija y Avilés

De Arija
Saltar a: navegación, buscar

Cristalería Española trasladó su fábrica de Arija a Avilés argumentando que las aguas del Pantano del Ebro elevaban el nivel freático y se inundaban los hornos.

Las obras de la fábrica de Avilés comenzaron el 31 de enero de 1949, inaugurándose las instalaciones en 1952. Cristalería Española S. A. seguía manteniendo su domicilio social en Bilbao, Gran Vía 64, teléfono 11543. Fabricaba lunas pulidas, opalinas, vidrio negro, vidrio óptico, vidrios impresos en blanco y color, y vidrio armado.

La fábrica de Arija cerró definitivamente sus instalaciones el día 31 de Marzo de 1953. A las cinco de la tarde el “pito”? de vapor estuvo sonando durante media hora antes de enmudecer definitivamente después de 46 años de actividad.

Durante varios años los trabajadores de Cristalería Española se trasladaron paulatinamente a Avilés. Cada semana el capitoné de Mudanzas Alayo (Bilbao) recogía los muebles y pertenencias de dos o tres familias y Arija se iba despoblando con unas escenas de despedidas terribles y emotivas.

Avilés recibía a las familias, que se alojaban en viviendas de la fábrica en un barrio conocido como Arija. En 1999 el Ayuntamiento de Avilés dedicó una plaza a Arija a modo de homenaje a estas familias, con el siguiente acuerdo:

Aplicar la denominación "PLAZA DE ARIJA" a la plaza existente en la Avenida de Lugo, constituida por los actuales números 52 al 61 de la misma, en las proximidades de la empresa Cristalería Española y con edificios construidos por la misma para sus trabajadores. La localidad burgalesa de Arija fue el anterior asentamiento de esta empresa, hasta 1948 en que se inició la construcción de la nueva planta en Avilés. Este hecho motiva que la mayor parte de su población se trasladase a nuestra Villa, en donde han constituido y constituyen un gran grupo de mujeres y hombres con un enorme arraigo y aprecio en Avilés