Cristalería Española - 1906

De Arija
Saltar a: navegación, buscar

Construcción de la fábrica de Arija (1906)

La fábrica comenzó a levantarse en el barrio de la Virga en 1906. Una curiosa fotografía de la ceremonia de colocación de la primera piedra nos da la pista del comienzo de la construcción, el 26 de mayo de 1906. La celebración se produce pocos días antes del la boda del Rey Alfonso XIII en Madrid, y posiblemente los empresarios franceses que acudieron al acto aprovecharon el viaje para participar también en los festejos de Madrid.

El Libro de Afiliaciones de Cristalería Española se abre unos meses antes, el 2 de marzo de 1906, y las primeras inscripciones llevan la fecha del 21 de marzo: son las de los trabajadores Saturio Benso, José Valzer y Melitón Serna.

Un magnífico reportaje fotográfico recoje diversas escenas de la construcción del complejo fabril. Se puede observar el proceso de edificación del barrio de Vilga en los años 1906-1907.