Diccionario Madoz/Arija

De Arija
Saltar a: navegación, buscar

ARIJA

Lugar en la provincia, diócesis, audiencia territorial y c.g. de Burgos (16 leguas), partido judicial de Sedano (8), ayuntamiento de Alfoz de Santa Gadea

Situada en lo más alto de una cuesta y cercado de otras que le dominan. Combátenle los vientos N. y O., su clima es frío y las enfermedades más comunes las pulmonías, dolores reumáticos y afecciones de pecho.

Tiene 20 casas, 1 iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María, servida por un cura; y una ermita en el centro del pueblo, dedicada a la Santa Cruz.

Confina el término por N. con Población á 1/2 legua; por E. con Santa Gadea y Quintanilla; por S. con Bimón, y por O. con San Vicente Villamerán, los 3 a 1/4 de legua. El terreno es de inferior calidad, y le bañan el río Nava que nace en Celada en dirección de E. a O., y después de un curso de 5/4 de legua se incorpora con Riovilga, y pierde su nombre. Hay un camino común en su regular estado que conduce de Soncillo á Reinosa, de cuyo último pueblo se recibe el correo los domingos, martes y viernes, saliendo los mismos días.

Produce centeno, patatas y pastos; ganado vacuno, lanar, mular y caballar; caza de jabalíes y corzos, y pesca de diferentes peces: la industria se reduce a 1 molino harinero de poca utilidad. Población 12 vecinos, 44 almas

Capital producido 63.600 reales; impuestos 6.655.


Del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz (1845-1850)

Voz sobre el lugar de Arija