Discusión:Pantano del Ebro
ARIJA EN DECADENCIA
Desde Arija, donde languidecen los servicios (educación, salud, comercio) y disminuye la población y la actividad económica, reclamamos la reposición del puente Noguerol como una importante medida para salir del aislamiento y contribuir a la promoción y desarrollo de la zona.
Esta página de debate puede ser un buen foro para recoger propuestas de ideas y colaboraciones emitidas a título personal o por la entidades de la zona. Posteriormente las presentaríamos al Gobierno de Cantabria y a la Junta de Castilla y León.
Josu Aramberri 21:07 5 nov, 2003 (CET)
ZARAGOZA 2008 H2O
Ayer 16 de diciembre de 2004 se conoció la concesión de la Exposición Internacional del año 2008 a Zaragoza (ver sitio web). Es una exposición temática, dedicada a el agua y el desarrollo sostenible. Sería una buena oportunidad para acordarse de las zonas afectadas por los aspectos más negativos de la política del agua como se entendía hace 50 años, y restituir en parte la vitalidad a las zonas afectadas por el Pantano del Ebro.
La imagen actual de Arija es desoladora:
- ha perdido la escuela pública al descender su población a niveles mínimos
- la pirámide de población está invertida, pocos jóvenes y muchas personas mayores
- no hay apenas servicios, la consulta médica se reduce a dos-tres días a la semana, pero se sigue conservando la farmacia
- las calles y carreteras están intransitables y llenas de baches
- la plazas (campa de la cruz, plaza nueva o de la música) tienen todos su bancos y mobiliario público destrozado
- los alrededores de la vivienda destinada al médico parecen un desguace, un almacén de coches y bicicletas viejas amontonados en el espacio público
- una fuga de agua de casi un año de antiguedad atraviesa la carretera junto al antiguo mercado
- las comunicaciones por carretera son pésimas
El motivo principal de esta decadencia fue la desaparición de la empresa Cristalería Española como consecuencia del llenado del embalse del Ebro. Su fábrica, con más de mil obreros, daba vida a toda la comarca.
Muchos de estos males se paliarían con la reposición del Puente Noguerol, una infraestructura contemplada en las obras de compensación del pantano. así aparece en un libro editado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en 1947 (descarga del libro en formato PDF, 3 MB).
Su ruina antes de inaugurarse fue ignorada por las autoridades, y dejó a la población de Arija en un peligroso aislamiento.
Josu Aramberri 07:56 17 dic, 2004 (PST)