Don Manuel Gómez de Salazar
Manuel Gómez de Salazar y Lucio-Villegas(Arija 1824 - Burgos 1893) Don Manuel Gómez de Salazar y Lucio-Villegas, hijo de Clemente y María, nació en Arija el 11 de junio de 1824. Estudió sus primeras letras en Covarrubias, con su tío carnal (de nombre y apellidos como los suyos), que era párroco de esa localidad. Acabados sus estudios y ordenado sacerdote, desempeñó la labor de profesor en el Seminario de Burgos, y después en Toledo. Más tarde, alcanzó una canongía en Valencia, donde fué profesor y rector del Seminario, miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Sociedad Arqueológica de Valencia, miembro destacado de la Junta de Monumentos Artísticos de la misma ciudad, y considerado uno de los mejores hebraístas de su tiempo. El 17 de septiembre de 1875, fué preconizado Obispo para la Iglesia de Sigüenza, desde la que fué trasladado a Málaga en febrero de 1979. Tomó posesión por poderes, otorgados al deán don Juan Nepomuceno López Arjona. En enero de 1880, presidió en la catedral malagueña, el matrimonio de la Princesa viuda de Raftarra con don Luis de Rute y Giner. Fué Madrina, la Reina Isabel II, representada por Doña Rosalía Ruiz y don Fernando de Gabriel Ruiz de Apodaca, Gobernador de la Provincia. |
En mayo de este mismo año, el obispo de Málaga, aceleró los trámites para que en la casa de la familia Zegrí, en Granada, se estableciera el noviciado de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, que habían sido fundadas en Málaga en el Pontificado anterior.
Durante su estancia en Málaga, volvieron los jesuitas, en 1881, que habían sido expulsados de España por Carlos III, y suprimidos por el Papa Clemente XIV bajo la presión de los Borbones en 1773. Los jesuitas, se instalaron en la calle Beatas, y después en la calle de los Álamos, realizando su apostolado en la iglesia de San Agustín hasta que construyeron un nuevo templo y residencia. Se abrió también, el colegio de San Estanislao de Kotska, en El Palo, en 1882.
El 22 de mayo de 1886, recibió la noticia de que era promovido para el Arzobispado de Burgos; al mismo tiempo que su hermano don Francisco de Gómez de Salazar era propuesto para el obispado de León.
El 14 de junio de 1893, muere a la edad de 69 años, siendo enterrado en la Catedral de Burgos.
Fuentes:
- Rosario Villasclaras, P. Francisco Mondéjar, S.J. (autor del libro "Obispos de la Iglesia de Málaga"
- Texto y fotos de Julio Gómez de Salazar y Alonso, (artículo publicado en el Diario de Burgos, 5-sep-1990)
- Fotos del Archivo Municipal de Burgos