Fabricación de vidrio plano
De Arija
Los inicios
- El vidrio plano comenzó a utilizarse desde la edad media en la construcción de espejos, y para el cierre de ventanas. Su procedimiento de fabricación era un secreto bien guardado por los Venecianos.
- En el siglo XVII Colbert, Ministro y Secretario de Estado de Luis XIV, se propuso evitar la salida de dinero que suponía para Francia la importación de vidrio plano. Con este fin estableció en París una Real Fábrica de Cristales para Espejos (1665), que al fusionarse más tarde con una compañía especializada en grandes vidrios dio origen de la Compañía Saint-Gobain.
- Inicialmente se obtenía el vidrio plano por el método del soplado, con lo que conseguían solo vidrios de pequeño tamaño. Con un nuevo método de vertido de la colada de vidrio sobre mesas de metal (archas), y un proceso posterior de pulido, se conseguían vidrios planos de mayores dimensiones (2 metros de alto por uno de ancho)
La Ilustración
- La Enciclopedia Ilustrada de Diderot y D'Alambert incluye un tomo dedicado a la fabricación del vidrio plano
La revolución industrial
- En el siglo XIX se pasa de utilizar madera a carbón y como derivado de este, al gasógeno. En este proceso colaboró de forma destacada el científico Gay-Lussac
Siglo XX - Arija
Tecnologías
- Cuando la Compañia Saint-Gobain se estableció en España en 1906 los procedimientos de fabricación de vidrio plano y luna pulida eran casi los mismos que en el siglo XVIII, con la aportación del gasógeno como combustible. Se empleaban grandes crisoles de cerámica refractaria, hornos de gasógeno, archas de acero donde se laminaba la colada de vidrio, y pulido en Duci-Puli. Algunos testimonios describen en detalle las esforzadas tareas que se llevaban a cabo en la fábrica de Arija, con altas temperaturas, polvos que causaban silicosis, acarreo de cargas pesadas y voluminosas...
- A lo largo del siglo XX se fue produciendo una transición de los sistemas de fabricación tradicionales a los de colada contínua. En la fábrica de Arija se comenzó por el procedimiento tradicional, pasando al sistema "Bicheroux" hacia 1931, y al de colada continua "Stracou" en 1936.
Organización
- La Fábrica de Cristalería Española en Arija estaba organizada jerárquicamente, con sus Directores y Jefes de Fábrica, Jefes de Departamento (oficinas generales, laboratorio, trabajos, central eléctrica, alfarería, hornos, duci-puli, estimación, corte fino), y Encargados de Departamento.
- Cada Departamento tenía a su vez secciones especializadas. Algunas tareas se asignaban a cuadrillas, grupos de trabajadores con una misión determinada.
Anécdotas de la fábrica de Arija
- Un Maharajá de la India hizo un pedido importante de baldosa de 40 mm. Al preguntarle para qué lo iba a destinar, contestó: "Para el piso, porque quiero que pasen por encima mis elefantes". (Donaciano Fernández)
- En el año 1928 nos hicieron un pedido de una luna de 6,00 x 3,00 m. con destino a Valencia para la Virgen de los Desamparados. Recuerdo que la Dirección no sabía si aceptar el pedido o no, optando finalmente por intentar realizarlo. Se prepararon dos crisoles que estuvieron 40 horas de fusión, sin que, afortunadamente, hubiera rotura de las archas. Se cortaron dos hojas de 6,30 x 3,30 metros, saliendo una de ellas impecable, sin defectos. Fue grabada a soplete con chorro de arena: "Fábrica de Arija. Agosto 1928". Durante la guerra civil la rompieron y nos pidieron otra igual, pero entonces ya teníamos el nuevo sistema de fabricación "Stracou" y fue más fácil. (Donaciano Fernández)
- Añade aquí tu anécdota...
Enlaces externos