Guerra Civil en Cantabria y pueblos de Castilla

De Arija
Saltar a: navegación, buscar

Jesús Gutiérrez Flores ha publicado recientemente un impresionante estudio en dos tomos sobre la Guerra Civil de 1936-1939, con numerosos datos y testimonios de la zona de Campoo y poblaciones cercanas. Es el resultado de una tarea de muchos años de investigación, recorriendo archivos, y entrevistando a las personas que vivieron esa época.


Algunos datos obtenidos de este libro. ¿Sabías que?:

  • En las elecciones de 1936 se emitieron en Arija más de 3.800 votos. Ganó el Frente Popular, con 2.120 votos (55,71%). Por hacer una comparación, en las municipales de 2007 hubo 136 votos.
  • El Ayuntamiento de Reinosa fue el escenario de un trágico suceso sucedido el 21 de julio de 1936, en el que murieron el alcalde de la villa, un cenetista, y 19 guardias civiles con su teniente.
  • El 19 de julio fue detenido en el Balneario de Corconte el capitán Justo Sanjurjo, hijo del general Sanjurjo. Muere el 6 de agosto, rematado en la cama del hospital de Reinosa, donde se encontraba convaleciente.
  • El dominio republicano en la provincia de Burgos se redujo a los municipios de Arija y Alfoz de Santa Gadea.
  • El "control obrero" de la fábrica de Arija estaba formado por diez trabajadores, con Celestino Villapún como director.
  • Emiliano Blanco Gutiérrez era el presidente de la Casa del Pueblo de Arija
  • Dos vecinos de Arija murieron en el campo de concentración de Mathausen: Félix Rayón y Mariano Rodríguez.
  • Según el autor, los vecinos de Arija que murieron en la guerra civil fueron 20 por la "represión republicana" y 28 por la "represión franquista".
  • Fueron fusilados la mayor parte de los componentes del control obrero de la fábrica de vidrio, entre ellos el director Celestino Villapún López, y los vocales Gabino García Alonso, Benito Gutiérrez Vigo, Isaac Martínez Gutiérrez, Pelayo Millán Martínez, Pablo Montes Montes y José Lafuente López, además de desaparecer Valerio Vigo Peña. El control obrero estaba formado por diez personas: Celestino Villapún López, Marcelino Tamayo, Gabino García Alonso fueron recluidos en el campo de concentración de Vinos de Laguardia (Pontevedra); Adolfo Sierra en la prisión de los Escolapios de Bilbao, Porfirio Roscales y Pelayo Millán en la Prisión Central de Burgos, Pablo Montes, Isaac Martínez y José de la Fuente en la de Santander. La mayoría fueron fusilados. La fábrica continuó durante la guerra con su producción normalizada.



Los dos tomos de este libro se venden por internet en el sitio www.librosenred.com:

  • Formato papel: 29,05 euros el tomo 1 (384 páginas) y 43,58 euros el tomo 2 (644 páginas)
  • Formato electrónico: 3,56 euros por los dos tomos (1163 páginas)

Recomendamos el formato electrónico, mucho más barato, y de descarga inmediata. Además se pueden efectuar todo tipo de búsquedas, por localidades, apellidos, etc...


Noticias relacionadas: