Hacerse un traje (VII)
Sumario
- 1 Rememorando Fiestas de Arija
- 1.1 Hacerse un traje
- 1.2 ¿Un traje?... ¡Una ilusión!
- 1.2.1 Jardines de Piquío en Santander
- 1.2.2 “Sastrería Hermosa” (1950)
- 1.2.3 El sastre Ignacio Hermosa en su sastrería de Arija. Año 1930.
- 1.2.4 Sastrería de Moda “Juan González”
- 1.2.5 Pablo Comunión “SASTRE”
- 1.2.6 I. HERMOSA “SASTRE”
- 1.2.7 Bar Alberdi en “Fiestas de Cristalería Española”
- 1.2.8 Grupo en Vilga: muy buenos cantando en cuadrilla.
- 1.2.9 Cuadrillas de Arija de los años 49 - 50
- 1.2.10 Grupo de jóvenes de Arija bien trajeados. 1950 - 1952
- 1.2.11 “Los jóvenes de Arija tenían ilusión por vestir bien, ilusión por vivir”
- 1.3 ¡Bah!... ¡Bah!... ¡Bah!... “Acerico” ¡yo no necesito trajes!...¡¡¡Ni abrigos!!!
- 1.4 Fuera de mi vista “alfiletero”, yo voy con el culo al aire ¡¡¡Porque quiero!!!
- 1.4.1 ¡Alegría de vivir!
- 1.4.2 El perrito se llama "Comotú"
- 1.4.3 ¡¡HOLA!! ¡¡HOLA!!
- 1.4.4 Luciendo modelos “made in Arija”
- 1.4.5 Trajes sastre y otros modelos
- 1.4.6 El conjunto que lleva Chelo ¿es moderno o antiguo?
- 1.4.7 Parecen hermanas. Es que... ¡algunas lo son!
- 1.4.8 “Los chicos de Arija querían vestir bien, las chicas también”
- 1.4.9 ¡Había mucha ilusión por la vida!
- 1.4.10 Las chicas también formaban cuadrillas.
- 1.4.11 Ángeles Rapp
- 1.4.12 AÑO 1.962
- 1.5 Para “guapo” “guapo”... ¡¡yo!!
- 1.6 ¡Que vivan las fiestas de Arija!
Rememorando Fiestas de Arija
Hacerse un traje
¿Un traje?... ¡Una ilusión!
En Arija, a raíz de la terminación de la Guerra Civil de España se daba mucha importancia a estrenar por las fiestas del pueblo, si pudiera ser todos los años, una prenda: traje, vestido, abrigo o pantalones bombachos en el caso de chicos jóvenes.
Todo era porque después de la guerra hubo unos años que mucha gente no podía hacerlo y estrenar alguna prenda para ir “a la última” era “lo más de lo más” que una familia podía exhibir ante sus convecinos para demostrar que la vida les sonreía, que en lo económico iban prosperando y que eran felices.
Jardines de Piquío en Santander
Alfonso Gutiérrez Terán envió esta foto (desde Cabuérniga – Santander) de sus tías paseando por los jardines de Piquío en Santander en el año 1.930. Puede ser que alguna de ellas sea Zoila Terán, M. Jesús Terán, Jesusa Terán o Matilde Varela.- Ponemos esta foto pues en Arija vivió una familia muy conocida y querida con el apellido “Terán”: será por eso que Alfonso mandó la foto. También la ponemos por lo de “Hacerse un traje” pues Arija copiaba de la elegancia santanderina.
“Sastrería Hermosa” (1950)
“Familia Hermosa” en Arija-Vilga. En esta casita vivían y tenían la sastrería esta familia. Fue inundada por el Pantano del Ebro.
Están sentados 1- José Hermosa (Pepín, con pantalón bombacho), 2- Ignacio Hermosa (portero titular durante muchas temporadas del Arija F.C., conocido como “Chacho”). De pie: 3- Aurelio Hermosa, 4-Daría Quirce (la madre), 5-Ignacio Hermosa (el cabeza de familia).
En esta sastrería se confeccionaban los mejores abrigos para soportar los fríos inviernos y al mismo tiempo ir elegantemente vestido. La familia del sastre se hizo la foto a la moda: traje y corbata y pantalón bombacho que, en aquella época, significaba elegancia y prosperidad. “La familia Hermosa” era una familia muy trabajadora. Todos cooperaban en las tareas de la sastrería. Al que menos le gustaba darle a la aguja era a Aurelio; en cambio “Chacho” fue un gran profesional. Cuando el pantano les echó de Arija trabajó en una importante sastrería del Casco Viejo de Bilbao.
Tienen una bicicleta. En aquel tiempo era una gran suerte tener una bicicleta: para hacer recados y, por ser terreno llano, se disfrutaba mucho yendo a cualquier pueblo o paseando por Arija.
El sastre Ignacio Hermosa en su sastrería de Arija. Año 1930.
En Arija hubo tres buenísimos sastres que confeccionaban, generalmente “al llegar las Fiestas del pueblo” unos trajes y abrigos dignos de figurar en revistas de moda. El nombre comercial de las sastrerías era:
Sastrería de Moda “Juan González”
Pablo Comunión “SASTRE”
I. HERMOSA “SASTRE”
Solamente disponemos de la foto de Ignacio Hermosa. Lamentamos mucho no tener las de Juan González y Pablo Comunión.
Era tal la importancia que daban en aquellos años a los estrenos de una prenda como demostración de prosperidad y bienestar de una persona o familia que, en muchas ocasiones salía a relucir una frase que se hizo famosa pues se repetía en las conversaciones:
En el caso de las chicas los vestidos “a la última” eran confeccionados por ellas mismas con el oficio adquirido en clases por correspondencia de “Corte y Confección” o, aprendido el oficio en el taller de alguna buena modista situado en las "Casas Nuevas".
Bar Alberdi en “Fiestas de Cristalería Española”
Personas identificadas: 1- niño, 2- Luis Alonso Cámara, 3-x, 4- Amancio (camarero bar Alberdi), 5- Virgilio Cuesta García (hijo de Benjamín y Petra, recién venido de Rusia de la División Azul. Al lado de los demás se le nota en la cara el deterioro físico de la guerra). 6- Joaquín Alberdi (hijo bar Alberdi, señalando con el dedo pulgar a Virgilio) que viste uno de los buenísimos abrigos de los sastres de Arija).
Grupo en Vilga: muy buenos cantando en cuadrilla.
Esta es una cuadrilla de inseparables amiguetes de farra con sus trajes, sus corbatas y sus gabardinas. La foto es del año 1950 en Arija – Vilga y ellos son: Agachados: 1.- Máximo García, 2.- Tomás 3.- Julián Pereda.- De pie: 4.- Adalberto Ruiz 5.- Francisco Lantarón (Isco) 6.- Jesús Marlasca (de la Librería Marlasca) 7.- Cecilio Rodríguez (Ceci) 8.- Luis Ibáñez.-
.
Cuadrillas de Arija de los años 49 - 50
Izda.- Grupo de amigos hacia 1950 en Arija-Vilga.- Agachados: 1-Luis Cadiñanos (Cafetería) 2-Berti Gómez.- De pie: 3-Salvador López (Panadería) 4-Crescencio (marchó a trabajar a Arbós-Tarragona), 5-Josechu Hermosa (Sastrería), 6-José Antonio Martín (Peluquería) -Senén Cadiñanos (subido en la valla, Cafetería), 8-Rufino Fernández (de pie a la derecha).
Dcha: Pepín Hermosa y amigos en 1.949.- en Arija-Vilga.- Agachados: 1-Santiago Lara (hijo de Don Ismael, el maestro), 2-Sarín, 3-Francisco Cadiñanos.- De pie: 4-Antonio López, 5-Amador López (hijo de Nisio el panadero, hermano de Salva), 6-Pepín Hermosa.-
Todos con sus trajes, corbatas, abrigos y gabardinas. Se lo pasaban muy bien chiquiteando. Las fotos son en recuerdo de la "¡última procesión!" que pasaron por los bares de Arija cantando con el vaso de vino en la mano.
Grupo de jóvenes de Arija bien trajeados. 1950 - 1952
En la primera foto podemos ver por el año 1950 a: 1- Esmerardito López (tienda de ultramarinos), 2- José Estalayo (bar Educación y Descanso) 3-Ricardito López (hermano de Esmerardito), 4-x, 5-x, 6- Ursi Cuesta (carnicería Benjamín Cuesta y Petra, padres de Ursi), 7- Isaac Fernández Bustamante (medio volante del Arija F.C.).-
En la foto de la derecha, que es del día 17 de febrero de 1952, están retratados en Arija-Vilga, en primer lugar, José García (Pepe), que viste un traje impecable de raya diplomática de color azul marino de chaqueta cruzada con pañuelo en el bolsillo; en segundo lugar, Santiago Lara (Santi), que viste un traje cheviot de chaqueta redonda de color gris; en tercer lugar José Hermosa (Pepín) que viste un traje de chaqueta cruzada fil a fil de color marrón con dos aberturas por detrás, confeccionada, quizá, por él mismo en la sastrería de su padre, y por último José Antonio (Toñín), que viste una chaqueta de sport “tweed” de color beige con abertura por detrás y pantalón negro. Se retrataron en la “Campa de la Cruz” en un gran día de fiesta.- Todos con sus correspondientes corbatas.
“Los jóvenes de Arija tenían ilusión por vestir bien, ilusión por vivir”
Todo el mundo deseaba estrenar algo al acercarse las fiestas. Los chicos acudían a los sastres para hacerse el consabido “traje a medida” y los sastres “ponían el alma” para dar gusto a la clientela. Se esmeraban para que su cliente luciese en las fiestas un impecable traje o abrigo salido de su sastrería pues había bastante pique entre ellos.
También se usaba la gabardina, tanto en chicas como en chicos. Más en chicos pues la moda era con grandes solapas, hombreras y hebillas por todos los sitios, “estilo gánster”, y esto, a los chicos, siempre les parecía que fardaba mucho.
Y para las grandes nevadas: pellizas, capotes, y el que podía, unas buenas prendas de cuero forradas con piel de cordero.
¡Bah!... ¡Bah!... ¡Bah!... “Acerico” ¡yo no necesito trajes!...¡¡¡Ni abrigos!!!
Era “una cosa de presumir” el que un traje tenía, y me voy a referir a esta “manía”.
Se puede confeccionar "una lista" desde la Guerra Civil hasta nuestros días, que sirve para saber cómo hemos medido “la riqueza”, la ostentación de las gentes, de los hogares o las familias para dar envidia a los vecinos del piso de arriba o a los vecinos del piso de enfrente.
Todo esto es “un hablar”, no hay que tomárselo a pie juntillas, igual que las “encuestas políticas”, pero es una “curiosidad” que viene desde aquellos días.
La lista pudiera ser más o menos como sigue:
Cuando la Guerra Civil, el que no estaba en la cárcel ¡ya era rico! - Después era el que podía comer "pan blanco con chorizo". Lo que sería después, aunque no lo creáis, era el que podía fumarse un... "pitillo".-Siguió el que estrenaba unos "zapatos".- Después parecía que era rico el que estrenaba un "traje", un "vestido" o un "abrigo"; esto era por aquel entonces en Arija la medida que delataba que eras rico.- Más tarde fue el que se compraba una "radio" o una "bicicleta con cambio", ese era ya muy rico.- Le siguió tener una "moto": Lube, Montesa, Vespa o Lambreta que daba lo mismo.- Más tarde fue lo del "coche": un “seiscientos” o un “topolino” demostraba que eras del pueblo... ¡el más rico!- Después fue tener "un piso".- Le siguió el tener "un coche grande": “un Mil quinientos”, “un Mercedes” o el mejor que "haiga" que daba lo mismo.- A esto continuó lo de la "televisión": primero "en blanco y negro" y después "en color".- Más tarde fue lo de "¡una plaza de garaje!" (si se podía tener “dos” ¡mejor que mejor!)- Estamos en lo de tener "un chalet".- Vamos hacía el "yate" que ya hay muchos que lo tienen esperando al "jet" que alguno "¡ya viaja en él!" y ya empezamos como algunos equipos de fútbol que se compran un "Jumbo" para dar envidia a otros equipos que no lo pueden tener y terminaremos viendo cualquier día a un solo individuo comprarse para él solito "¡el avión más grande del mundo!".
¡No sé dónde vamos a parar!, porque a pesar de tener “más y más”, no hay quisqui que no salga a la calle a... ¡protestar! (con perdón de los que de verdad se lo están pasando mal, que en todas las épocas los hay sin que nadie arregle este mal).
Muchos dirán que “en lo del piso” atascados están. ¡Calma! que ya te llegará y pasarás del piso porque cuatro plazas de garaje pedirás… ¡ya lo verás!...
Y esta es “la medida” que desde aquella ¡Gran Arija! hasta nuestros días da... ¡la felicidad!
Año 1939.-Mariano Puente en Bélgica
Niños de la guerra que fueron de Arija a Bélgica en 1937 y visten pantalones bombachos El de la izquierda es Mariano Puente, los otros dos no conocemos sus nombres.
A la terminación de la Guerra Civil, dos o tres años después, fueron por Arija unos señores con un coche marca Opel de color marrón.- Se decía que eran de Bélgica y "gente de dinero".- Eran de un tipo más bien “rechoncho”. Llamaron mucho la atención por "el buen coche" y porque por Arija, "no se veían coches extranjeros".-
A lo mejor fueron “¡los belgas!” los que pusieron de moda en Arija los pantalones bombachos.
Pantalones bombachos
La máxima ilusión de los mozalbetes de Arija era hacerse un traje de pantalón bombacho.
En la primera foto que es en Arija-Vilga en el año 1939 junto a la Cooperativa “La Defensa” de Cristalería Española vemos a 1º.- Julián Pereda y 2º.- Jesús Marlasca (detrás queda la Capilla de Cristalería) luciendo unos “pantalones bombachos”: la última moda “dandi” para los jóvenes.-
Jesús Marlasca el bombacho lo lleva caído para presumir de “¡más mayor!”.
Y en la segunda foto del año 1948 vemos junto al monumento a Arsenio Brachotte a 1º- José Antonio del Hoyo (el madrileño, sus padres regentaban la Mercería "La Madrileña" y como su nombre indica procedían de Madrid) 2º- Máximo Manjón que viste pantalones “normales”. José Antonio también lleva los pantalones “caídos” por pensar que es más chulada llevarlos así. Los chavales de Arija odiaban llevar los bombachos atados por debajo de la rodilla (como para jugar al golf) que es como había que llevarlos.
Fuera de mi vista “alfiletero”, yo voy con el culo al aire ¡¡¡Porque quiero!!!
¡Alegría de vivir!
En la foto primera del año 1944 están con sus gabardinas, Ury Marlasca y Chelo, de paseo por la carretera que iba a La Población.
En la foto segunda del año 1948 están Ury Marlasca, José Estalayo y Ángeles García, de paseo por la “Plaza Nueva” al lado del quiosco de la música con sus prendas de día de fiesta.
Queremos llamar la atención sobre el nombre “Ury” que muy pocos lo tienen. Uri con (i) latina significa "Luz de Dios" y parece ser que es de origen bíblico.
Carmen Asenjo y Carmina Villanueva
El perrito se llama "Comotú"
¡¡HOLA!! ¡¡HOLA!!
Las de la primera foto son: África en compañía de Miky, Marlén y Laurita, con sus lazos y las flores que se daban en abundancia en los jardines de las Casas Nuevas. La foto es del año 1949.
Marlén era una preciosa niña alemana que estaba en casa de Varona.
Las de la segunda foto son Begoña y Miky, vestidas de fiesta, enteras de blanco, con sus lazos, su sombrero de rafia y sus pulseras. Una “pocholada” de niñas en un día esplendoroso de sol en las "Fiestas de Vilga" del año 1947.
Mandó las fotos Micaela Asenjo.
Luciendo modelos “made in Arija”
En primer lugar empezando por la izquierda 1- Carmina Moreno, 2- Ury Marlasca, 3-Blanqui y 4- “La Rubia” paseando por la “Plaza Nueva” en el año 1946.
En segundo lugar, en plenas "Fiestas de San Lorenzo", un grupo el día "12 de Agosto de 1942" junto al monumento a Arsenio Brachott. Empezando por la izquierda ellas son: Agachadas: 1-X, 2-Nati Marlasca.- De pie: 3-Elena del Valle, 4-Angelita Marlasca, 5-Felisa del Valle, 6-Amparito Mencía y 7-Antolina Alonso.-
Trajes sastre y otros modelos
Iqda: 1.947.- Lugar: Arija de arriba.- Descripción: Chicas de paseo por Arija, junto a la iglesia. Detrás, lejos, se ve la vía nueva, en construcción, del ferrocarril de la Robla con gente paseando por ella. Al fondo todo el barrio de Vilga que se llevó el pantano, y la escuela a la derecha en un alto. Personas identificadas: 1-Ury Marlasca, 2- sobrina de Sinda (la telefonista) y 3- Chelo. Yendo a misa de 12 a la iglesia parroquial "Nuestra Señora de la Ascensión” en el barrio de arriba.-
Dcha: hacia 1950.- Lugar: Arija-Vilga.- Descripción: Tres amigas en Arija.- Personas identificadas: 1-Esther González, 2-Angeles Rapp, 3-Juanita González.-
El conjunto que lleva Chelo ¿es moderno o antiguo?
Parecen hermanas. Es que... ¡algunas lo son!
Izda: Paseando por la Plaza Nueva años (1.947-1.948) en Arija-Vilga.- Identificadas: 1-Angela Marlasca, 2-Amparo Mencía, 3-Nati Marlasca, 4-Antolina Alonso.- Detrás de las señoritas está el "kiosco de la música" en medio de la plaza recién pintado para las fiestas: una preciosa plaza que el pueblo de Arija no ha sabido conservar.-
Dcha: años (1.947 - 1.948) paseando en Vilga por la campa de la cruz. A la izquierda queda el establecimiento "Ultramarinos Esmaragdo y Ricardo López", y la "Carnicería Máximo".-Identificadas: 1-Amparo Mencía, 2-Antolina Alonso, 3-Felisa del Valle, 4-Ángeles Marlasca.-
“Los chicos de Arija querían vestir bien, las chicas también”
¡Había mucha ilusión por la vida!
El día de “Santa Lucia”, las modistillas se hacían notar por las calles. Salían en grupos, con gorros y matasuegras, bailando y cantando y haciéndose “las frescas” un poco más de lo normal. Por la tarde terminaban todas juntas en el "Bar Alberdi" en una gran merendola.
Las chicas también formaban cuadrillas.
Iqda: Grupo de amigas paseando por la Gran Vía en 1950. Identificadas: 1- Carmina Melgosa (de la "Droguería Melgosa"), 2- Mari-Pili Melgosa (hermana de Carmina), 3-África Asenjo (Afriquita), 4- María Luisa Peña ( Marilís ).
Los encuentros de los jóvenes, chicos y chicas, eran en el “baile", en el “cine", a la salida de “misa" o... "¡paseando por la Gran Vía!"...
Dcha: Grupo de amigas de Arija -Vilga. Años 1950.- Lugar: Arija-Vilga, delante de una de las vallas típicas de Cristalería Española. Identificadas: Agachadas: 1, 2, 3.- De pie: 4.- X, 5.- Encarni Beaumont, 6.- Uca Rapp, 7.- X, 8.- X.-
Este grupo de amigas eran ¡unas saladas! Las pedias baile y te daban... “calabazas”. Que no, que no, que es mentira; que éstas también bailaban… ¡¡¡con los que ellas querían!!!…
Ángeles Rapp
AÑO 1.962
Sito Lucio Pérez dice que es curioso que en casi todas las fotos de aquella época aparece un guardia civil, lo cual no le molesta sino todo lo contrario. No te preocupes Lucio que lo único que quiere este guardia civil es “esposar a la belleza femenina”. De izquierda a derecha: 1º.-Ana Mari Calle, 2º.- Dorita, 3º.-Blanqui Castañeda, 4º.- (No sabemos su nombre), 5º.-Lalín, y 6º.- Mariché. Las seis paseando “Guapas y Elegantes” por la Gran Vía de Arija después de misa.