Pío Baroja y Arija
En un ensayo titulado Aviraneta, o la vida de un conspirador, basado en un personaje real que actuó como espía doble en varias guerras del siglo XIX, Pío Baroja cita a un personaje llamado Arija.
El apartado 4 de este ensayo describe cómo el cura Merino trabajó con la Junta de Lerma (Burgos) para organizar el levantamiento contra los franceses en 1808. En él aparecen los siguientes párrafos:
Se avistaron el Director y Aviraneta con un albéitar que se llamaba Arija. Muchos caballos se adquirieron en las ferias de los pueblos próximos y algunos los regalaron los mismos propietarios. Después, Arija y Aviraneta fueron al valle de Burón de Riaño y a las provincias de Valladolid y Segovia. Al volver a Burgos se enteraron de que a poca distancia de la ciudad, en la venta de la Horca, una división española, al mando del General Belveder, había sido atacada y dispersada por los franceses en la carretera, entre Villafría y Gamonal. Entraron en Burgos; las violencias de los franceses habían exacerbado al pueblo, los pobres se marchaban al campo y las personas pudientes emigraban hacia el mediodía. El albéitar y Aviraneta salieron de Burgos llevando una carga de herraduras en un carro cubierto de paja, y fueron a Hontoria del Pinar, donde se hallaba por entonces don Jerónimo Merino.
NOTAS
- Albéitar: veterinario, hombre que ejerce la veterinaria.
- Este año 2006 se cumplen 50 años de la muerte de Don Pío.