Primera piedra de Cristalería Española

De Arija
Saltar a: navegación, buscar
Inauguración de las obras de la fábrica de Cristalería Española en Arija


Fuente: Mariano Alonso

Autor: Desconocido. Reportaje sobre la construcción de la Fábrica de Cristalería Española en Arija.

Fecha: 26 de Mayo de 1906, sábado.

Lugar: Arija-Vilga

Descripción: Banderas francesas y españolas, posiblemente para celebrar el comienzo de las obras de la fábrica. El nacimiento de una empresa y una metrópoli. Parece la ceremonia de inauguración de las obras o de colocación de la primera piedra.

El primer obrero que contrató Cristalería Española para su fábrica de Arija se llamaba Saturio Benso, carpintero natural de León, que entró a trabajar el 21 de marzo de 1906. Le siguieron José Valzer (herrero, de Suiza), Melitón Serna, Nicanor García, Féliz Gómez, Cesáreo Fernández, Pedro y Clemente Diez, Felipe Herrero, Gregorio Lantarón...

Hasta el día de la foto habían contratado ya 32 trabajadores, principalmente carpinteros, almaceneros, peones y guardas. También un pinche de 14 años (Victor Benso). Estos primeros obreros construyeron en unos dos meses los barracones que se ven en la foto, y fueron preparando los solares donde se construiría la fábrica.

El 26 de mayo de 1906 era sábado, dos días después del día de la Ascensión (24 de mayo), que para los franceses siguen celebrando como fiesta laboral. Hasta 1926 Cristalería Española celebraba sus fiestas el día de la Ascensión, trasladando después el acontecimiento festivo al primer domingo de julio.

Personas identificadas: No se ha identificado a nadie.