Pueblos de Burgos reclaman reintegrase en Cantabria

De Arija
Saltar a: navegación, buscar

Remitido por Buzulu

Cinco jurisdicciones del Partido Judicial de Sedano (Burgos) reclaman volver a Cantabria (1838)

VALDEBEZANA, HOZ DE ARREBA, ZAMANZAS, ALFOZ DE BRICIA Y ALFOZ DE SANTA GADEA (que incluía el concejo de Arija) RECLAMAN REINTEGRARSE EN CANTABRIA EN 1838

Durante el Antiguo Régimen, hasta finales del siglo XVIII, Valdebezana perteneció al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa, (que en sus últimos tiempos se conoció con el nombre de Partido o Bastón de Laredo, por encontrarse allí la capital y sede del corregidor). Esta pertenencia a tal distrito hizo que en 1822, cuando se configura el nuevo municipal y provincial español, Valdebezana pase a formar parte de la Provincia de Cantabria. Y así era el nombre que presentó la Diputación montañesa pero las reticencias de la ciudad de Santander aún sobre Laredo hizo que el nombre final fuera Provincia de Santander.

En 1833 la nueva configuración hizo que Cantabria perdiera este municipio y pasara a manos de Burgos. Tras esta nueva remodelación provincial, no sólo Cantabria perdió la jurisdicción de Valdebezana, sino también Alfoz de Bricia, Alfoz de Santa Gadea (llamado Santa Gadea de Campoo hasta entonces), Hoz de Arreba, el Valle de Zamanzas, y el Valle de Mena y el de Tudela (que actualmente forman el ayuntamiento de Valle de Mena), excepto el concejo de Relloso, con San Miguel de Relloso, que pasó del Valle de Tudela al nuevo municipio de Valle de Losa. Todos estos lugares fueron del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de Cantabria.

En 1838, junto con los municipios anteriormente nombrados y después de 6 años de pertenecer a la Provincia de Burgos, escriben a las autoridades de la Provincia de Santander solicitando su reintegración en ella, ya que nunca pertenecerion a Burgos ni desean pertenecer, por ser  montañeses.

Escrito de 1838. Este documento se encuentra en el Archivo Histórico de Cantabria en la sección Diputación, legajo 170, correspondiente a las divisiones territoriales. Lleva la firma de Antonio Sainz de la Peña, representante de las 5 jurisdicciones a tratar, y va dirigido al Jefe Político de Santander (V. S. en el texto), nombre que se daba entonces al Presidente de la Diputación Provincial.