Saint Gobain y Le Corbusier

De Arija
Saltar a: navegación, buscar

(artículo basado en datos de patrimoine-de-france.org)

El año 1922, después de finalizar la primera guerra mundial, la Compañía Saint-Gobain instala una fábrica de vidrio en Thourotte. La construcción de la fábrica de Chantereine, y de la ciudad que lleva este mismo nombre, se financia con las indemnizaciones por daños de guerra que reciben la empresa y algunos de sus principales accionistas.

En el diseño de la trama ciudadana que albergará a los obreros y empleados participa al famoso arquitecto Le Corbusier. Hace una primera propuesta, con tres tipos de casas, siguiendo el modelo teórico Monol. Considerada demasiado costosa, serán los arquitectos Paul Tournon, Henry Chappon, y Paul Robine los que realicen la ciudad de Chantereine, en colaboración con Ermant y Noullet, architectos de la Saint-Gobain.

Respondiendo a la tradición social de la empresa, construyen 350 viviendas repartidas en dos barrios, la ciudad alta y la ciudad baja. También edifican un bloque destinado a las viudas y otro a los solteros. El conjunto se completa con una escuela, una capilla, un cine y los economatos, distribuidos alrededor de una gran plaza.

Se trata de viviendas adosadas tipo HBM (habitations bon marché), con cuatro habitaciones y un jardín cerrado. Según el nivel social y la composición familiar hay cuatro tipos de construcción: las de los obreros por lo general están más cerca de la fábrica. Los encargados tienen un piso superior abuhardillado y con ventanas de techo. Las casas de los jefes e ingenieros son de planta cuadrada.

Todas estas edificaciones constituyen un gran conjunto urbano y social destinado al personal de la fábrica, que supera considerablemente la población inicial de la villa de Thourotte. La construcción finaliza en 1924.


Desde sus comienzos, Cristalería Española siguió las mismas pautas que la Saint Gobain:

  • Primero en Arija (1906), donde construye viviendas para obreros, capataces, jefes y jubilados
  • También en Avilés (1948), en los terrenos que van desde las instalaciones de la fábrica hasta la zona de la Maruca