Utopía objetiva

De Arija
Saltar a: navegación, buscar



Al Presidente del Gobierno Español, al Ministro de Fomento y al Presidente de Cantabria

Por “Quin” 07/11/ 2016


Leyendo periódicos vi este titular en el Diario de Burgos que me llamó mucho la atención. Se trata de la reivindicación a la “Confederación Hidrográfica del Ebro” de un puente o pasarela que el periodista R. Pérez Barredo escribe en dicho diario el domingo 17 de abril de 2016 para los vecinos del Valle de Zamanzas que, con permiso del periódico, del periodista, y de los vecinos del Valle, reproduzco tal cual aquí, porque es “un bello grito al cielo” para volver a reivindicar, al mismo tiempo que ellos y con ellos, vía “Confederación Hidrográfica del Ebro” y “Ministerio de Fomento”, nuestro puente, el de Arija, y su pasarela, la del Valle de Zamanzas.


EL PUENTE DE LA VERGÜENZA Y DEL OLVIDO



Por R. Pérez Barredo / Burgos - domingo, 17 de abril de 2016

Dos valles separados. La pasarela que une Zamanzas y Los Altos fue arrasada por las riadas de 2015. Desde entonces no se puede cruzar por ella, condicionando la vida de los vecinos y la llegada del turismo. A veces da la impresión de que el Ebro nace en Zaragoza. Como si este río no existiera aguas arriba.


Juanjo Asensio mira con desolación la bravura del caudal, de ese Ebro mozo que riega y embellece el paraíso que es el Valle de Zamanzas, un espacio privilegiado en el que la naturaleza se exhibe con plenitud, con la pureza de los rincones que aún no han sido víctimas de la acción del hombre. Esa naturaleza indómita y agreste, tan valorada por quienes gustan huir del mundanal ruido, muestra a veces su envés más sombrío. Hace casi año y medio, las riadas destrozaron el puente que une las localidades de Robredo y Tubilleja, los valles de Zamanzas y Los Altos. Tantos meses después, esta plataforma, «que ha existido siempre», según el relato de los vecinos más mayores, permanece reventada. Y su estado empeora a medida que pasa el tiempo: la fuerza del agua y cuanto ella arrastra -troncos y ramas- no hacen sino incrementar su deterioro.


Juanjo es el alcalde del Valle de Zamanzas. Desde que se hizo cargo de esa responsabilidad, hace diez meses, no ha hecho sino reclamar el arreglo del puente. En vano: la Confederación Hidrográfica del Ebro no sabe, no contesta. Se lava las manos. «Este es el Ebro». Y entendemos que es responsabilidad de la CHE. Cuando nos dirigimos a ellos sólo nos respondieron que los puentes son cosa de los propietarios, pero en este caso esta pasarela de piso bajo no tiene dueños. No aparece en ningún inventario de bienes ni de Zamanzas ni de Los Altos. Creemos que es responsabilidad de la CHE, que después de esa primera respuesta no se ha vuelto a dirigir a nosotros», lamenta.


Este puente comunicaba dos municipios y ahora los aísla. «Y afecta al día a día de los vecinos, porque es más fácil atravesar por aquí que por el otro paso, sobre todo para la gente mayor; y desde luego afecta mucho al turismo, porque está en la Gran Recorrido-99, camino natural que nace en Fontibre y recorre todo el Ebro hasta su desembocadura. Y aquí la principal, por no decir la única economía, es el turismo. Vamos a tener este verano un campamento de scouts, y este puente es fundamental para las rutas que puedan hacer. Estamos muy fastidiados», subraya.


Temor a salir de la GR-99. En este sentido, tienen un temor más que fundado: que el Ministerio de Medio Ambiente les borre de la GR-99. «Nos mataría. No podemos permitir que eso suceda, que desvíen la ruta y deje de pasar por Zamanzas», apostilla el regidor. «Queremos hacer hincapié en ello, porque este es un lugar para perderse por el bosque, para perderse por las rutas, para que se ocupen las casas rurales».


Lo están intentando todo: se han dirigido a la Subdelegación del Gobierno y han solicitado ayuda a la Diputación de Burgos y a la Junta de Castilla y León, dado que esta infraestructura está dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y del Rudrón. «Pero estamos sin noticias. En la Diputación sí nos dijeron que podrían ayudarnos, pero claro, calculamos en 90.000 euros el coste de arreglar el puente y con esa colaboración no bastaría».


Alrededor de 300 personas, como las que se manifestaron hace tres semanas allí, se verán condicionadas en los próximos meses por el puente de la vergüenza y del olvido: los fines de semana se incrementa la población y ya no digamos en los meses de estío. Para los vecinos de esta privilegiada comarca natural, que ya se sentían olvidados, esto ha sido la puntilla. Y con el añadido de sentirse agraviados: no en vano, la CHE sí ha financiado el arreglo de puentes, como en la localidad oscense de Sabiñánigo y encima de un afluente, el Gállego. «¿Aquí qué pasa? Parece que para ellos el Ebro no pasa por la provincia de Burgos», insiste Juanjo Asensio.


«Este puente hace un servicio grandísimo. Y para todo el mundo», tercia Ramón, que lleva toda su vida residiendo en el valle. Recuerda que, siendo un niño, por él atravesaban las carretas y el ganado. Y es el paso natural por el que él mismo cruzaba para alimentar a sus yeguas hasta que el río se lo llevó. Ahora se ve obligado a moverse con su vehículo y cubrir muchos más kilómetros.


«Esto tiene que arreglarse, no pueden echarnos de la GR-99», apunta Isabel, vecina de Villanueva Rampalay. «El puente no puede continuar así. Esto es una pena y una vergüenza. Rompe la comunicación entre pueblos y fastidia muchas de las rutas que pueden hacerse por el valle. Y este valle es un verdadero paraíso», coinciden en señalar Lucía y Carmen, residentes en Ailanes. Marimar regenta la posada “El Secreto”, en el pueblo de Tubilleja. «Independientemente del negocio, desde que tengo uso de razón ese puente ha existido: para pasear, para comunicarnos con los pueblos de arriba y así evitar coger el coche. A nivel personal influye mucho. Y con respecto al negocio, también. El puente facilita que la gente pase por el pueblo. Ahora sin la pasarela las distancias se hacen mayores. La verdad es que nos sentimos abandonados y no sólo porque ahora esté roto el puente. Los políticos se llenan la boca hablando de impulsar las zonas rurales... Nada. Estamos olvidados», concluye.


Lapasarela.jpg
La pasarela del Valle de Zamanzas rota.-Foto: Luis López Araico


Vecinos de Tubilleja, en primer plano, y al fondo, vecinos de Robledo, Ailanes y Villanueva Rampalay, al otro lado de la pasarela rota


José Luis, ‘Sampe’

«Nos está haciendo mucho daño» José Luis Sampedro, ‘Sampe’, lleva casi treinta años trabajando en el valle. Y se muestra indignado por el oprobio que está padeciendo la comarca. «La situación del puente nos afecta a todos. Y mucho. Para los que vivimos aquí y para el turismo. Nos está haciendo daño», explica. En su caso, como responsable de la empresa “Caballos de Ailanes”, ha supuesto un baldón, ya que una de las rutas que ofrecía pasaba por él. Y no una cualquiera, sino la conocida como GR-99, uno de los principales reclamos. «El puente se tiene que arreglar porque de lo contrario nos vamos a quedar incomunicados».


Ramón

«Hay que arreglarlo como sea» Ramón, vecino de Tubilleja, de 81 años, se muestra indignado. «Este puente ha existido siempre. Y esto no puede continuar así. Hay que arreglarlo como sea», señala con vehemencia. Este hombre lo utilizaba a diario para cruzar desde su pueblo a la finca donde tiene unas yeguas. Cuestión de diez minutos andando. Un paseo del que disfrutaba como un chiquillo. Ahora se ve obligado a coger su vehículo y cubrir una media de 30 kilómetros diarios. «Esto es un escándalo muy grande. Tenían que haber mejorado el puente antes de que se lo llevaran las riadas. Estamos olvidados».


Hasta aquí, la reivindicación que a la “Confederación Hidrográfica del Ebro”, el periodista R. Pérez Barredo escribe en el "Diario de Burgos" para los vecinos del "Valle de Zamanzas".


oo0o0o0oo


Y nosotros, los de Arija, decimos: si éstos por una pasarela están tan cabreados cómo no estaremos nosotros con un gran puente olvidado. Mi pensamiento también vuela a la Confederación Hidrográfica del Ebro para recordarles que aún tienen pendiente la terminación de la obra que hace años empezaron y todavía no la han rematado. Se trata de un puente que comunicaba Arija con La Población y toda la comarca campurriana.


Por ver si nos oyen “los grandes”, lo volvemos hoy a reclamar, pues da la casualidad que los que hoy mandan son “de la tierruca”, “son cántabros” y nos pueden ayudar.


Expo2001-13.jpg
La “pasarela” de Arija rota


La “pasarela” de Arija lleva años rota

“Un broche de oro para la comarca de Campoo” y un orgullo para la “Confederación Hidrográfica del Ebro”, el Ministerio de Fomento y la Presidencia de Cantabria sería la reparación de la pasarela del Valle de Zamanzas, la construcción del puente en Arija para que por él pase la “Autopista Dos Mares”, y que a su vez se tramite lo del TAP. Sería un orgullo para quien lo haga pues beneficiaría a toda Cantabria.


Esta petición es la última que hacemos por recuperar este puente que al pueblo de Arija le pertenece. Lo hacemos así, porque no sabemos reivindicarlo de otra manera. Esperamos que sus Excelencias nos comprendan


Lacartera.jpg
4/11/2016. Rafael Catalá entrega la cartera de Fomento a Íñigo de la Serna. / Fernando Alvarado (Efe)


El nuevo ministro de Fomento promete “dedicar todo el empeño y esfuerzo para estar a la altura de la responsabilidad” de su nuevo cargo


“Sé que hay asuntos que urgen y no hay tiempo que perder”, aseguró De la Serna tras recibir la cartera de manos del hasta ahora ministro en funciones, Rafael Catalá, y de su antecesora y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor. Y lo hizo después de dar las gracias al presidente del Gobierno por la “confianza” que ha depositado en él y hacer una confesión: que accedió a la alcaldía de Santander de la mano de Mariano Rajoy. “Toda mi vida política ha ido en paralelo a la de él”, explicó. De su ministerio resaltó su capacidad para generar empleo y su relación con la mejora de la competitividad y -en la línea de las palabras con las que Ana Pastor (Presidenta del Congreso de los Diputados) le presentó- habló de que las infraestructuras son “un elemento fundamental para la vertebración de nuestro país, para la cohesión social y para favorecer la igualdad de oportunidades”. Para ello, prometió utilizar los recursos públicos disponibles bajo los criterios de “eficiencia y eficacia”.


A continuación presentamos un diálogo utópico pero objetivamente ¡posible!, entre Mariano Rajoy, Íñigo de la Serna y Miguel Ángel Revilla

(Presidente del Gobierno, Ministro de Fomento y Presidente de Cantabria)


Porque Rajoy, Íñigo y Revilla, son grandes políticos y mejores personas, de ahí me viene el descaro del siguiente diálogo por mí, “Quin”, inventado:


Elcaso.jpg
Íñigo de la Serna (Ministro de Fomento) y Miguel Ángel Revilla (Presidente de Cantabria) |Foto: Nacho Romero


Oye, Revilla, ¿Tu conocías el caso éste del “Puente Noguerol”?

¿Qué puente?

Ese que hicieron en Arija y se cayó unos días antes de inaugurarlo.

¡Ahora me entero!

Pues llevan años con el tema.

Pero…¡cómo no me habré enterado si soy casi paisano!. Si de Polaciones, mi pueblo, a Arija solamente hay un paso.

¡Bah!, porque los de Arija son burgaleses, aunque los podemos considerar “paisanos” al estar de nosotros tan cercanos.

No lo creas ¡eh!, que en un reportaje de la Radio Televisión de Castilla y León le preguntaron al alcalde de Arija si eran más cántabros o más burgaleses, ¿y sabes que contestó?

No. ¿Qué contestó?

Que ellos eran castellanos. Anda, agarra esa mosca por el rabo. Para mí que éstos son “gallegos”.

Por la contestación.

¡Pues claro! Si eso yo ya lo sabía, que a Burgos de Cantabria solo los separa un paso, el pantano.

El del Ebro.

Hombre claro. Mira Íñigo, con todo lo que diga el alcalde de Arija, éstos, son campurrianos.


Lainjusticia.jpg
Íñigo de la Serna (Ministro de Fomento) y Miguel Ángel Revilla (Presidente de Cantabria) |Foto: Nacho Romero


Oye Íñigo: he revisado este caso y esto es una gran injusticia.

Cual. ¿Lo del puente?

Pues claro.

Los de Arija no tienen la culpa de que los gobiernos hagan mal las cosas. Y además, los gobiernos suelen abandonar a los pueblos pequeños que es donde hay más indefensos. Y ten en cuenta que todos son España ¡he!, que si vienen mal dadas... son a los primeros que los mandan a vanguardia, a recibir bofetadas.

Calla, calla, ¡no será para tanto!.

Oye Íñigo, tú que ahora eres el Ministro de Fomento, le podías hablar a Rajoy de este caso sangrante, igual le parece bien y armamos una gorda en Cantabria.

¿Una gorda?

Sí hombre sí. No te alarmes. Ponemos a Cantabria en primer lugar de España, activa y moderna, y más guapa que un San Luis, y al mismo tiempo damos trabajo a muchísima gente de la zona que bastante palo les han dado con lo del pantano.

Pues me parece una muy buena idea, se lo voy a explicar y proponer a Mariano, porque las infraestructuras son “un elemento fundamental para la vertebración de nuestro país, para la cohesión social y para favorecer la igualdad de oportunidades”, y prometo utilizar los recursos públicos disponibles bajo los criterios de “eficiencia y eficacia”; además toda mi vida política ha ido en paralelo a la de Mariano Rajoy.


Lasolución.jpg
Mariano Rajoy (Presidente del Gobierno) e Íñigo de la Serna (Ministro de Fomento) |Foto: Nacho Romero


ASÍ ERA EL PRIMITIVO PUENTE


Mira Mariano: antes, los de Arija tenían un puente así de grande, te lo señalo y te lo explico, lo que era una pequeña carretera, la anchura justa para que pudiera pasar un carro de bueyes o un coche, que a sus habitantes les valía perfectamente para comunicarse rápidamente con toda la comarca de Campoo y Reinosa, y por éste puente hasta Santander llegaban.

En el año 1952 el pantano del Ebro inundó toda la zona y a los de Arija les cortaron la comunicación y los negocios que hacían en el territorio, amén de los turistas que les visitaban, porque el puente desapareció por las aguas.

En el proyecto del pantano estaba previsto, en compensación por el deterioro que iba a sufrir toda la comarca, la construcción de un nuevo puente para que, como es de justicia, después del palo que les iba a dar el pantano destruyéndoles casi todo el pueblo, y la Fábrica de Cristalería Española que es de lo que vivían, se lo merecían.

Óyeme Mariano: les hicieron un puente impresionante, ¡y no te fastidia que se derrumbó antes de inaugurarlo!

¡No jodas!... Perdón, no fastidies, el desliz es porque me pareció muy fuerte el caso, ¡perdona!

Pues sí, aunque no lo creas así fue.

Oye Íñigo, tú que eres ahora el Ministro de Fomento y además estás ligado a Cantabria podías favorecer un poco toda esa zona de Campoo Sur, que es una comarca muy bonita pero muy castigada.

Pues sí, podíamos meternos en harina y construir en Arija un nuevo puente por donde pasaría la Autopista Dos Mares, y el TAP, que tantas ganas tiene de él Revilla al mismo tiempo también lo podíamos hacer.

Lo que pasa es que... además de las partidas necesarias para iniciar la construcción del Tren de Altas Prestaciones, (TAP), Revilla me pide que incluya también la comarca del Besaya en el Programa Reindus y transfiera a Cantabria las cantidades que aún le debe el Estado por la financiación de las obras de reconstrucción del Hospital Marqués de Valdecilla. Ten cuidado dónde te metes, Íñigo. Son obras de mucha envergadura y de mucho dinero, a ver de dónde lo sacamos.

A la porra con el dinero. Los Bancos están llenos, se lo pedimos y… malo será si en mil años no se lo devolvemos.

Si, como que son tontos, sería un gran desprecio.

Un gran desprecio para todos estos pueblos y un sonrojo y una vergüenza para la Confederación Hidrográfica del Ebro es ver este puente sin terminar; porque dicho puente es parte del proyecto del pantano del Ebro a la que tiene derecho toda esta bonita zona de España, que ha sido la gran sacrificada para que otras regiones como Aragón con su Zaragoza al frente, se desarrollen, se exhiban y se luzcan mundialmente con todo lo que el pantano les revierte.

Todos los pueblos del norte de Burgos y todos los pueblos de Campoo y toda Cantabria necesitan este puente para su desarrollo, y también lo necesita España.


Puentedosmares.jpg
ARIJA, "la pasarela rota" ¡arreglada!.- NUEVO PUENTE hecho por la Confederación, Rajoy, Íñigo y Revilla


Al cielo hacemos esta petición
A Rajoy, Íñigo y Revilla
También a la Confederación
Para que Dios los bendiga
¡Gracias Señor!
Desde Arija


Elpoder.jpg
Excelentísimo Señor Ministro de Fomento de España |Foto: Román García


“NO LO PIENSES”
¡HAZLO!
¡QUÉ BONITO QUEDARÍA!