El Kitesurf y la Hermandad de la Ribera

De Arija
Revisión del 10:09 30 sep 2009 de Josu (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad de la Ribera, una antigua institución con sede social en Herbosa, está obstaculizando el acceso a las orillas del pantano en Cabañas, en las que es habitual la práctica del Kite surf.

Así se puede comprobar en las noticias recientemente aparecidas en los medios de comunicación:

La Hermandad de la Ribera procede del siglo XV, cuando los Reyes Católicos concedieron los derechos de pasto a los habitantes de los pueblos colindantes con la llanura pantanosa de La Virga. Hoy los ganaderos de esos pueblos siguen explotando esos derechos, que ahora parece que se han convertido en derechos de propiedad. Los intereses de los actuales dirigentes de la Hermandad de la Ribera son poco claros, o por lo menos no coinciden con el progreso, el desarrollo económico y la vitalidad de los pueblos de la zona.

No es la primera vez que muestran esta actitud, una sentencia de 29 de noviembre de 2005 desestima sus pretensiones de cobrar 84 millones de pesetas por la expropiación forzosa de las parcelas NUM000 y NUM001 a la concesión minera "Virginia", en lugar de los 16.636.209 pesetas del justiprecio establecido por los peritos. Entonces alegaban que la hermandad también se dedicaba a la extracción de minerales.

acceso cortado


Ahora los ganaderos se han convertido en agricultores. Han plantado árboles y roturado el camino que utilizaban los practicantes de este deporte para llegar a la orilla. Posiblemente buscan lo mismo, cobrar una cantidad sustancial.


Todo ello, en perjuicio de aquellos emprendedores de la comarca que veían en el uso deportivo y turístico del pantano un factor de desarrollo económico. Como lo ve también la CHE en el Plan Hidrológico de la cabecera del Ebro hasta Quintanilla-Escalada", donde dice:

b.7) Falta de explotación del potencial turístico del embalse

  • 1.b.7.M1) Ordenación del estado de la ribera del embalse para evitar el problema del vallado de la orilla en la zona burgalesa instalados por la Hermandad de la Ribera. No es posible el acceso de la población a la zona de dominio público hidráulico.