Forasteros y veraneantes (VI)
Sumario
- 1 Rememorando Fiestas de Arija
- 1.1 Forasteros y veraneantes
- 1.2 “Esperados con ganas y expectación”
- 1.2.1 En el chalet del Director. 4 de julio de 1.926
- 1.2.2 Carnavales en Arija hacia 1930
- 1.2.3 Explotaciones Silíceas. Con Isidoro Delclaux. Año 1.960
- 1.2.4 Año 1.945
- 1.2.5 Arija-de arriba. Cuesta de la Iglesia de Arija, bajando al cantamisas de Celestino Palencia
- 1.2.6 Del pueblo, en fiestas de Arija
- 1.2.7 Medalla de Oro al Mérito del Trabajo Medalla de Plata de Santander
- 1.2.8 De punta en blanco
- 1.2.9 Fiestas de Arija, San Lorenzo
- 1.2.10 Grupo de amigos de excursión al “Monte Hijedo” con la merienda. Año 1950
- 1.2.11 Veraneantes en Arija
- 1.2.12 Veraneantes en Arija
- 1.2.13 Niños y bicicleta
- 1.2.14 Casa Fotógrafo Lugar
- 1.2.15 ; ¡Veraneantes!... ¡Buaggg!...
- 1.2.16 Grupo de veraneantes en la campa de la cruz
- 1.2.17 Excursión a Cabañas de Virtus
- 1.2.18 Bichos... Veraneantes... ¡¡¡Bombazo!!! A ver si se van a otra parte
- 1.2.19 Volviendo de la playa con el flotador
- 1.2.20 Verano 1966 Playa de Arija
- 1.2.21 En la playa
- 1.2.22 Arija tiene playa
- 1.2.23 Arija tiene playa
- 1.2.24 Banco del bar de Pepín
- 1.2.25 Sentados en el banco del “Bar de la Estación”
- 1.3 ¡Ti-ro-ri-ro-ri-ro-ri-ro!... ¡Ti-ro-ri-ro-ri-ro-ri!... ¡Me gusta!
- 1.4 ¡Que vivan las fiestas de Arija!
Rememorando Fiestas de Arija
Forasteros y veraneantes
“Esperados con ganas y expectación”
Todos los años, en los veranos y por las fiestas, recalaban por Arija forasteros, veraneantes, estudiantes, o hijos del pueblo que venían a disfrutar de un mes de vacaciones o a pasar unos días de visita a sus familiares para disfrutar de las fiestas y abrazar con todo su cariño a sus allegados. Algunos, tras años sin haberse visto, para conocer nuevos nietos y sobrinos.
Todos despertaban en el pueblo un gran interés: unos por desconocidos, otros, estudiantes, por ver qué novedades traían a las cuadrillas de amigos y, los más, hijos del pueblo que estaban en la mili, en conventos o trabajando en otras ciudades. A todos siempre se les esperaba con ganas y expectación.
Como no podemos describir todos los acontecimientos y alegrías que por los veranos se organizaban en Arija con familiares, veraneantes y forasteros, nos vamos a limitar a contar cuatro cosas ilustradas con las fotos que disponemos.
En el chalet del Director. 4 de julio de 1.926
En primer lugar contemplamos la foto de Cristalería Española con todos esos personajes para que el lector se dé cuenta que, en ese tenor eran los forasteros que durante muchos años nos visitaron. Gente importante y con tal categoría como para que el pueblo de Arija estuviese en boca de todos los pueblos de su alrededor, como Reinosa, o de capitales, como Bilbao, Santander, Burgos o Palencia.
En este caso, todos esos personajes y autoridades de la foto, que no vamos a describir, fueron recibidos en el chalet del Director por D. Pablo de Ondiz, director gerente de Vidrierías Españolas; D. José Félix de Lequerica, consejero; D. Luciano Delloye, director general de Saint Gobain, llegado de París con los administradores, y por el Consejo de la Sociedad Cristalería Española.
Los de esta foto son hijos del pueblo en carnavales: algunos venidos de grandes ciudades como Madrid, Bilbao o Santander porque trabajaban allí, como Josefa García que trabajaba en Madrid y todos los años venía a Arija por las fiestas a ver a sus padres: el señor José y la señora Josefa, guarda de Cristalería Española que hacía artesanalmente “almadreñucas” y después regalaba como “souvenir de Arija” (una gran familia la del Sr. José: pacífica, cariñosa, bondadosa y muy servicial).
Los personajes de la foto son: Sentadas: 1-Mercedes Vic, 2-Alicia Jerez, 3-Josefa García De pie: 4-Paulina Vic, 5-Concha Fernández, 6-Angelines Bustamante, 7-Fernando López, 8-Concha Lantarón, 9- Constantina, la del almacén Singer.
Última fila: 10- Ángel Ojines, 11-Salvador Corral, 12-Saturnino Merino, 13-José Luis Hoyos, 14-D. Fidel Hoyos (médico), 15-D. Luis Bustamante (farmacéutico).
Explotaciones Silíceas. Con Isidoro Delclaux. Año 1.960
“El alma de Arija” era la Fábrica de Cristalería Española, y por ello era muy normal encontrarte en cualquier época del año, pero más en los veranos, con forasteros de cierta categoría que daban seriedad y empaque al pueblo; como los “ilustres” de la foto que en las calles de Arija, en una charla distendida pero intensa. contrastan opiniones comerciales pequeños empresarios arijanos con otros empresarios forasteros, de la industria del vidrio a los que identificamos como 1-Antonio Rodríguez, 2-Celso Pérez, 3-Isidoro Delclaux.- Segundo plano: 4-Gregorio Lucio, 5-Jesús Linares (con gafas negras, secretario Ayto.),11-D. Salvador Gómez (párroco), 12-Consuelo Hoyos.-
Año 1.945
Ellos son: 1-Dorita, 2-José (hermano de tía María), 3-x (niño) 4-Pili (monja) 5-Eli, 6- y a la derecha con bigote Sigfredo Peña Ruiz (Sigis)
La religiosidad tan arraigada, que por aquellos pueblos había en aquella época, daba muchos frutos en frailes, monjas y misioneros. Destacaba la cantidad de curas que con vocación o sin vocación “salían” de los pueblos más remotos de la comarca. También llamaba la atención el número de dominicos que por influencia del Real Santuario de Montesclaros se veían por Arija en los veranos.
¡¡Que alegría daban!!... los estudiantes, las monja, los frailes o los que estaban cumpliendo el Servicio Militar, o trabajaban en oficinas de grandes ciudades, cuando venían para estar en fiestas y ver a sus padres.-
Arija-de arriba. Cuesta de la Iglesia de Arija, bajando al cantamisas de Celestino Palencia
En primer plano: 1-Pepe Fernández, 2-Eliseo Díaz, 3-Joselín Fernández, 4-Enrique (niño de la mano), 5-Carlos (niño atrás), 6-Pedrín Fernández. Detrás: 7-x, 8-Elías del Vigo, 9-x, 10-Abraham del Vigo, 11-Julita Rodrigo (mujer con bolso).
Frailes, curas y monjas, ningún año faltaban en las fiestas de Arija. Era una gran alegría volverlos a ver por el pueblo, saber qué hacían, donde estaban y si habían profesado en la orden. Para ellos la gran alegría era ver y convivir los días de la fiesta con sus padres y familiares.
Del pueblo, en fiestas de Arija
En estas fotos vemos en la primera de la izquierda al fraile “Cuqui” Castañeda saludando a Jesús Santiago en las fiestas de Arija de arriba, delante del hijo de “Biemve” (el pescatero), Areta y Jaime Ruiz (el ciclista). Estos frailes se integraban perfectamente en las fiestas con los mozos del pueblo pues muchos de ellos, de pequeños, habían ido juntos a la escuela. El día de la fiesta oficiaban la misa con el párroco y otros sacerdotes venidos de otros pueblos y su gran ilusión era subir al pulpito a evangelizar a sus propios paisanos. Con gran alegría hablaban de su pueblo, de la escuela cuando iban de pequeños, de los maestros, de los compañeros de estudios, de todo lo que habían jugado por las calles de Arija; de los familiares que les habían ayudado en su propósito de abrazar el sacerdocio, y sobre todo expresaban en el púlpito “el agradecimiento a sus padres”.
En la foto de la derecha vemos a la familia de Emerenciano López, hacia 1950 donde están, Sentados: 1-Anunciación, 2-Fidela (monja), 3-Emerenciano López, y De pie: 4-Carmen, 5-Padre Pedro y 6-Pía.
Medalla de Oro al Mérito del Trabajo Medalla de Plata de Santander
Hay dos personajes muy queridos, nacidos en Arija, que estamos obligados a mencionar aquí pero que, según el título del relato, no sabemos cómo catalogarlos ya que no son “forasteros” ni tampoco “veraneantes” y al mismo tiempo los podíamos considerar como tales. Son “hijos de Arija” pero tan ausentes (desconcertados por la devastación del pueblo) que uno de ellos ha llegado a decir que él “no tiene pueblo”.
Arija ha sufrido tal convulsión (por culpa del pantano señores de la Confederación Hidrográfica del Ebro) que al gran empresario Daniel Alonso (avilesino según él) le ha producido tal tristeza que siendo de Arija. en una entrevista de un periódico de Avilés ha dicho que... <<Soy huérfano de pueblo de nacimiento>>
Solamente por esto señores de la Confederación Hidrográfica del Ebro, deberían reponer “El Puente Noguerol” (tan vital para el pueblo de Arija y Campoo) que ustedes hicieron y se hundió sin estrenar y que están obligados a hacerlo por la compensación que firmaron en el proyecto por inundar Arija. Por ustedes no solo se tuvo que marchar medio pueblo sino que, como muy bien dice Daniel Alonso, nos han dejado ¡¡¡Sin Pueblo de nacimiento!!!
De la gran pintora Gloria Torner, nombrada hija predilecta, tampoco podemos catalogarla ni como “forastera” ni como “veraneante”, ni siquiera como “de Arija”, pues ausente del pueblo toda su vida la definen como “¡la gran pintora santanderina!”, siendo que es de "Burgos". De alguna foto disponemos cuando veraneaba en Arija.
Estos frailes dominicos, jóvenes, hijos de Arija, daban mucha alegría cuando iban de vacaciones a ver a sus familiares.
Daniel Noguerol, recién venido de Zaragoza, sobrino de los Nogueroles veraneó en Arija varios años, (mientras se construyó el famoso puente). Elegante, educado, culto, dotado de gran nobleza y sencillez, (una bellísima persona), levantaba comentarios de las chavalucas de Arija cuando pasaba delante de ellas pues su presencia de “galán de cine” no dejaba indiferente a nadie.
De punta en blanco
En esta foto del verano de 1.949 podemos ver a 1º Ana Mari Torner, hermana de Gloria Torner.- 2º Maria Luisa Peña, 3º Gloria Torner,- 4º "Jesusmari", hermano de "Enrry"; dos estudiantes de Bilbao que fueron muchos veranos por Arija con su tía "Sinda" (la telefonista).-
En aquellos insuperables días de verano de la "Arija de antes del Pantano" (empezaban las incipientes aguas del embalse a inundar los bellos parajes) coincidieron en el veraneo varios estudiantes, “forasteros”, que revolucionaban a los chavales y chavalas de Arija formando cuadrillas de amigos donde se intercambiaban novedades y muchas confidencias.
Eran esas edades cuando los corazones vibran con amores tan idealizados que en la práctica “son imposibles” pero que soñados, (amores románticos), son tan bonitos que el recuerdo dura toda la vida. Coqueteos de juventud que “nunca llegan a buen término”. Las feministas dicen que “El amor romántico es un ideal perverso”.
A los forasteros, hijos del pueblo, que durante todo el año por estudios, destino, o trabajo vivían en otros lugares, se les esperaba con muchas ansias cuando se acercaban las fiestas de Arija. La mayoría eran estudiantes en monasterios o colegios de frailes con la intención de “coger los hábitos”.
Los colegios donde los jóvenes de Arija estudiaban eran en Oña (Burgos) con los jesuitas, en Villacarriedo (Cantabria) con los escolapios, en Montesclaros (Cantabria) con los dominicos, orden de predicadores o en Burgos con los maristas.
Fiestas de Arija, San Lorenzo
En esta foto hecha por Miguel Torner en el año 1.951 junto a la Iglesia Parroquial de "Nuestra Señora de la Ascensión" en las Fiestas de San Lorenzo vemos a (De pie): 1º-Gloria Torner (la pintora).- 2º- Angelines López (hermana de Salva y Amador, panaderos), 3º- María Luisa Peña (hermana de Paquito).- (En medio, como de rodillas): 4º.- Felisa Torner (tía de Gloria y Ana Mari).- (Sentadas en el suelo), 5º.- Carmina Melgosa, de la “Drogueria Melgosa” fundada por su padre, 6º.- Ana Mari Torner (hermana de Gloria), 7º.- niño Cossio Torner, 8º.- niña María Jesús Cossio Torner.- A la derecha se ve gente de fiesta por la Campa de Vallejo.
A Gloria Torner, "Glori" para los amigos, siempre se la esperaba con ilusión, pues transmitía a la cuadrilla "seriedad", "arte" y "romanticismo"...
Grupo de amigos de excursión al “Monte Hijedo” con la merienda. Año 1950
Aquí vemos a Gloria Torner en otra foto sacada por su hermana Ana Mari en Santa Gadea, cerca del Monte Hijedo, de excursión con la merienda, donde están (Arriba) 1º Gloria Torner.- 2º Enrique (con gafas, hermano de "Jesusmari", conocido en Arija como "Enrry").- (En medio) 3º Jesús María ("Jesusmari"), con la bolsa de la merienda.- 4º María Luisa Peña (con visera blanca).- 5º Carmina Melgosa (sentada en la piedra, con la bota de vino encima de la rodilla).- 6º Estudiante de veraneo en Arija, no recordamos su nombre, y abajo 7º Miguel Torner el dueño de la máquina de fotos.
Los estudiantes revitalizaban a las cuadrillas transmitiéndolas un aire nuevo de modernidad.- Estos jóvenes estudiantes “contagiaban” a los chicos y chicas de Arija de las buenas maneras y costumbres adquiridas en el seno de sus familias: formalidad, educación, elegancia, arte y...sobre todo... ¡ejemplo de buenas personas!
Grupo de veraneantes por el pantano en el año 1955, seguramente que preparando alguna cangrejada. Ellos son: Agachados 1- Manuel López, 2-x De pie: 3- Chus, 4- Colás (padre de Colasín), 5- Angelín Andrés (padre de Alicia), 6- Segundo Matute (de Santurce).-
Luis (el de Burgos), siempre visitaba Arija impecablemente vestido. Aquí le vemos delante del monumento a Arsenio Brachotte con las hermanas Esther y Juanita, hijas de Juanito (el sastre). Detrás, apoyado en la estatua al obrero cristalero, está Pedro (el del molino que daba luz a muchas casas de Arija). La foto es del año 1950.
Durante todos aquellos años que nos tocó vivir por Arija, 1950, fuimos inmensamente felices, incluso estando en la mili cumpliendo el Servicio Militar, como se puede apreciar en esta foto donde Julio Pradera (el primero) simula que lleva en una gran moto a Amador López (hermano de Angelines y Salva, panaderos) más otros compañeros que no conocemos.
El de la foto derecha es Senén Cadiñanos, el menor de los Cadiñanos, del “Café-Bar El Burebano”, que hizo la mili en Burgos.
La alegría, que los familiares tenían por volverlos a ver por las fiestas, contagiaba a los vecinos.
Veraneantes en Arija
Muchos veraneantes llegaban con otras ideas en la forma de divertirse, de noviazgos y de relacionarse entre sí. Playa, excursiones a pie, pesca, merendolas y guateques eran las actividades preferidas. En estas dos fotos vemos a unos veraneantes en los chalets, en una merendola nada menos que de “chupa-chups con chocolate”. Por ahí están Begoña Areta, Tati Hervías... etc. etc. etc. y era el año 1966.
Veraneantes en Arija
Años después, 1963, veraneaban por Arija niños que igualmente daban alegría al pueblo. Éstos chavalines son: Agachadas: 1- Cristina Miranda, 2- Idoia Aramberri. De pie: 3- Josu Aramberri. Atrás: 4- Anabel Esteban?, 5- Pedro Miranda, 6- Javi Aramberri, 7-. Iñaki Aramberri, 8- Paloma, 9- M. Carmen González Milicua, (todos de la primera foto). Y en la segunda foto detrás de las “Casas Nuevas” están: Sentadas-agachadas: 1-x, 2-x, 3-x, 4- Anabel Esteban, 5- Begoña Areta, 6-x. De pie: 7- Begoña Udaondo, 8-x, 9- Paloma, 10-x, 11- Areta, 12-x en el año 1960.
Los chiquillos siempre son portadores de alegría en los pueblos, y más cuando van de vacaciones. Por otra parte a los niños les encanta la naturaleza. Son inolvidables las visitas a los ríos, la recogida de flores, ver bichos y animales que no se ven en las capitales, los juegos al anochecer. Señores padres: siempre que puedan, llévenlos de vacaciones a… ¡un pueblo! A ser libres y coger “flores, lagartijas, mariposas, caracoles, bichos”...
Niños y bicicleta
Más veraneantes por la calle del Talgo. Cinco niños muy felices, allá, por el año 1960, pero que no han dicho como se llaman. Si lo dicen lo ponemos: 1- x, 2-x, 3-x, 4-x, 5-x
Casa Fotógrafo Lugar
Estos también son del año 1960 y dejaron nombres. La Familia Miranda venía los primeros años a un piso en la casa del fotógrafo (Foto Lugar). Niños: 1- Cristina Miranda? (delante), 2-x (detrás), 3-x (niña delante), 4-x (detrás), 5- Pedro Miranda, 6-x (niño delante), 7- Juanma (hijo de Manolo y Carmina), 8- Miguel Ángel (hijo de Manolo y Carmina) Otra fila: 9- Carlos Miranda, 10- Angelines, 11- José Carlos Miranda? (en brazos), 12-x, 13-Josefina, 14- Carmina Moreno, 15-x (mujer de Foto Lugar).
Las chicas quieren que los chicos defiendan “el feminismo” pero para eso, ellas y ellos se tienen que comportar como leales compañeras y compañeros. No hay derecho que esta chica le haga comer el bocadillo a su amiga “¡de esa manera!”. A ver si por defender el feminismo viene la esclavitud a los hombres.
La fecha de la foto es 1966 en Arija, y la descripción: Chicas de excursión con bocadillos. Solamente tenemos el nombre de una, ¿Será ella?... 1-x, 2-x, 3-x, 4-x, 5-x, 6- Begoña Udaondo, 7-x, 8-x, 9-x ,10-x
Éstos quisieron hacerse una foto ¡tan original!... que pasaron de “posar” a hacer “circo”. Por eso les presentamos con "música de guitarra y globos".
Se hicieron la foto a comienzos de los años 1970 en Arija-Vilga en la campa de la cruz. Dicen que son veraneantes de Arija encaramados en la cruz de los caídos. No íbamos a poner sus nombres pero ellos lo han querido. Sentados: 1- Fernando, 2- Ricardo Otaola. De pie: 3-x, 4- Iñaki Aramberri, 5- Mariano Guerrero, 6- Josu Aramberri.- Sentados arriba: 7-x, 8- Juan Mari Guerrero, 9- Javi (madríles).
; ¡Veraneantes!... ¡Buaggg!...
Grupo de veraneantes en la campa de la cruz
Las chicas siempre son “más astutas” que los chicos. Las de esta foto nos dicen que son un grupo de veraneantes en la campa de la cruz pero no nos dicen exactamente donde se hicieron la foto. ¡Como que no sabemos que están sentadas al pie de la cruz de los caídos! Como “listas”, no dejaron sus nombres, pero hay alguien que si lo sabe: Agachadas: 1-x, 2-x; Sentadas escalón: 3-x, 4-x, 5-x, 6-x; Sentadas atrás: 7-x, 8-x, 9-x.
Excursión a Cabañas de Virtus
Parece ser que éstos son los mismos que se subieron a la cruz de los caídos en un alarde circense. “¡Que no habrán hecho por “Cabañas de Virtus!”
Son veraneantes de Arija en una excursión a “Cabañas de Virtus” en el año 1969 y si no nos equivocamos se llaman: 1.- Javier Otaola, 2.- Iñaki Aramberri, 3.- Marisol, 4.- José María Miguel, 5.- Josu Aramberri, 6.- María Jesús Basarrate, 7.- Alfonso Hervías, 8.- Juanjo, 9.- Mari Carmen González Milicua y 10.- Fernando Areta.
Bichos... Veraneantes... ¡¡¡Bombazo!!! A ver si se van a otra parte
Volviendo de la playa con el flotador
Algunos son muy precavidos y por flotador que no quede. Llevan dos neumáticos "de rueda de coche"; el próximo seguro que será "de rueda de camión".
Fuente: Abraham del Vigo.- Autor: Desconocido.- Fecha: Comienzos de los años 1960.- Lugar: Arija, delante de la casa de Pía.- Descripción: Calle en Arija, junto a la casa de Antonino el tejero. Detrás, las casas de Pía, molino y Colegio.- Personas identificadas: 1º- Luis del Vigo, 2º- Javier del Vigo, 3º- Berta, 4º- Raul, 5º- Carlos del Vigo
Verano 1966 Playa de Arija
Éstos se creen que les va a contratar el “Circo du Solei”. No sabemos quiénes sois, pero con este número no vais a ninguna parte, chavales.
En la playa
Éstos son... Fuente: Carlos del Vigo Autor: desconocido Fecha: 1966 Lugar: Playa de Vilga Descripción: En la playa de Vilga Personas identificadas: 1-x, 2-x, 3-Chechu, 4-x, 5-Carlos, 6-x, 7-x, 8- x
Arija tiene playa
Arija tiene playa
Banco del bar de Pepín
Cuando la fábrica de "Cristalería Española" cerró sus instalaciones, y el "Pantano del Ebro" fue anegando las tierras, tomaron más presencia los veraneantes. Algunos compraron casas o chalets que vendía Cristalería, y otros ocuparon casas que habían sido expropiadas por la "Confederación Hidrográfica del Ebro".
¡Ojo!, los de la foto, que están en el banco del Bar de Pepín en Vilga y que son: 1º- Valentín, 2º-x (detrás del árbol), 3º- Yolanda, 4º- Nati, 5º- Mercedes Rodrigo (de pie), 6º- Amparo (en el suelo) y 7º- David Fernández, no sabemos si compraron o no compraron.
Sentados en el banco del “Bar de la Estación”
Los veraneantes organizaban fiestas como la de "San Ignacio (31 de julio)", y en los meses de verano con largas vacaciones escolares Arija se llenaba de chavales que iban a esperar al tren de La Robla para recoger el correo y los periódicos del día. Playa, excursiones a pie, pesca y meriendas eran las actividades preferidas con guateques de vez en cuando.
Éstos que descansan en el banco del “Bar de la Estación” y que, “al parecer”, se lo están pasando pero que ¡muy bien!, nos dijeron que se llaman: 1- Moncho Otaola, 2- Mikel Aramberri, 3- Yolanda, 4- Liaño, y la nº 5 es Amparito.
Y éstos son, señoras y señores, algunos de los que como forasteros y del pueblo pasaron por Arija de veraneo. Con el sombrero de Liaño os decimos ¡hola!... y… ¡adiós!...