La Turbera Margarita, diez años después
La turbera Margarita es una triste historia de maltrato a la naturaleza, dejadez y abandono, y secuestro por los ganaderos de la zona, que sólo tienen interés en sus animales. Estas imágenes son del 27 de diciembre de 2011.
Secuencia de informaciones
- Un ameno relato de Elías Rubio Marcos titulado Herbosa, Arnedo y San Vicente de Villamezán, la turba que nos calentó, publicado en su blog en diciembre de 2009, nos cuenta los antecedentes de estos terrenos.
- En el año 2001-2002, con financiación de Caja de Burgos (120.000 euros) se procedía a recuperar la turbera Margarita, abandonada a su suerte por la empresa que la había explotado, y que se había declarado en quiebra.
- Tres años después la empresa multinacional danesa Pindstrup, que tiene concesiones en el entorno del Pantano del Ebro, continúa con la explotación y pretende abrir nuevos yacimientos (ver Diario de Burgos, 2 de diciembre de 2005). Una nueva catástrofe para la naturaleza, que denunciamos en este web, sin ningún resultado positivo.
- Una visita en Navidad de 2009 nos permitió comprobar el estado de abandono de la turbera Margarita. Poco después el Diario de Burgos publicó una noticia titulada Margarita, la turbera revive.
- Lamentablemente, y transcurridos casi dos años, nada ha cambiado. El panel explicativo sobre la turba ha desaparecido. Los accesos están cerrados con alambre de espino. Y aunque se ha repuesto el vallado cinegético, los caballos siguen llegando hasta la misma orilla del lago artificial.
Sirva esto para dejar constancia del abandono, denunciar este lamentable expolio de terrenos y bienes naturales, e intentar nuevamente que se conozcan, respeten y mantengan estas singulares turberas de montaña.