Pantano del Ebro
Vista de satélite del Pantano del Ebro (de terraserver)
Estado actual del Pantano del Ebro
Breve historia del pantano presentada en INCUNA 2012
Galería de imágenes
Sumario
Datos del embalse
El embalse está situado en el límite de Cantabria con Burgos (Castilla y León). Se expropiaron 6.200 hectáreas, y afectó a 400 viviendas que quedaron inundadas.
La presa es de planta curva, tiene una altura de 30 metros y una longitud de 250 metros. Para su construcción se emplearon 60.000 metros cúbicos de hormigón. La capacidad del embalse es de 540 millones de metros cúbicos.
Primeros planteamientos (1910 - 1930)
A comienzos de siglo se desarrolla una intensa política de regulación de las cuencas hidrográficas. Se quieren evitar las crecidas e inundaciones, aguas, y conseguir un mejor aprovechamiento de las aguas para regadío en los meses de estío. La idea original del Pantano del Ebro es de D. Manuel Lorenzo Pardo, que llevaba tiempo acariciando un proyecto para suplementar el caudal del Ebro durante las mermas del estío, almacenando las aguas del río Virga y convirtiendo en un inmenso lago el páramo del mismo nombre. Ya en 1912 hay constancia de sus propuestas.
Pero pronto desarrolló una idea mucho más ambiciosa, un pantano que recogiese las aguas del Ebro, el Virga y el Proncio. El proyecto, presentado en 1913 en el Congreso de Riegos celebrado en Zaragoza, y publicado como libro en 1916, contempla un embalse en la cabecera del Ebro de sesenta kilómetros cuadrados.
En el periódico El Cantábrico de Santander hay una deliciosa secuencia de artículos y reportajes que hemos tenido la fortuna de encontrar en el Archivo Municipal de Santander. El primer artículo es una entrevista que su corresponsal “Hijar” hizo al propio D. Manuel Lorenzo Pardo en una visita a Reinosa en mayo de 1913. Y siguen las amenas crónicas que publicó ese mismo periódico en 1913 de su corresponsal José Montero. Merece la pena detenerse en la lectura de estos artículos, que contienen un curiosa descripción del ambiente económico, cultural y social, junto con las opiniones y polémicas surgidas en la región.
El largo debate se prolongó muchos años, siendo uno de los temas más polémicos el de la compensaciones. Tanto las correspondientes a las expropiaciones de terrenos e inmuebles, como a las obras que mejorarían la calidad de vida de la zona. Dos de las más importantes no se han cumplido:
- prolongar la línea del ferrocarril de la Robla hasta Reinosa, algo que nunca se llegó a hacer
- reposición de las comunicaciones, incluyendo el viaducto entre Arija y La Población (puente Noguerol).
La Revista de Obras Públicas incluyó en 1916 dos artículos sobre el Pantano del Ebro en el apartado de Nuestras grandes obras. También en 1918, con motivo de la publicación de un libro sobre el embalse, incluyó extensos apartados del mismo en diversos números de la revista. Todos ellos se pueden consultar en la Biblioteca Digital del Pantano del Ebro.
En 1927 la Confederación Hidrográfica del Ebro publicó un libro con un plano en color de las obras de la presa en Arroyo, en el que figura como proyecto complementario N.1bis la prolongación del ferrocarril de La Robla hacia Reinosa, y una estación en Arroyo.
Con la República las obras continuaron su curso, y la desolación entre las gentes de la comarca crecía. Un buen ejemplo es el artículo titulado El pantano del Ebro y la tristeza del campo, publicado en la revista Blanco y Negro (n. 2150, 7 de agosto de 1932)
Final de obras (1940 - 1950)
La Confederación Hidrográfica del Ebro publicó en 1947 un pequeño libro en huecograbado recogiendo los datos más significativos de la construcción del pantano, incluyendo entre las obras el viaducto de Arija a La Población. (descarga del libro en formato PDF, 3 MB)
Las aguas comenzaron a embalsarse en 1948, y el pantano fue inaugurado oficialmente el 6 de agosto de 1952 por Francisco Franco. En los periódicos de Burgos (Diario de Burgos, La Voz de Castilla) del jueves 7 de agosto se publicaron reportajes gráficos donde aparece Franco con traje de almirante sobre la presa del pantano en la localidad de Arroyo.
Mes y medio más tarde, el 27 de septiembre de 1952, se hundió el viaducto entre Arija y La Población también conocido como Puente Noguerol. Inicialmente se sustituyó por un servicio de barcas atendido por pontoneros del ejército, que funcionó algo más de un año. Luego se suspendió este servicio, dejando definitivamente incomunicadas las dos orillas.
La marcha de Cristalería Española (1953)
Tomando como motivo la construcción del Pantano del Ebro Cristalería Española trasladó sus instalaciones a Avilés. Existe incluso un plano de 1942 que trata de demostrar como la capa freática alcanzaba la parte inferior de la chimenea. La fábrica de Arija se cerró definitivamente el 31 de marzo de 1953.
Parece que las razones más poderosas fueron de otra índole. Algunos señalan el problema del transporte de las lunas, que después de circular por el Ferrocarril de la Robla pasaban a Renfe, con las consiguientes roturas debidas a la doble manipulación. Para otros se debía a un cambio de tecnología, a la sustanciosa indemnización pactada con la Confederación Hidrográfica del Ebro, y las ayudas oficiales para la nueva instalación en Avilés.
El Pantano del Ebro hoy
Pasados cincuenta años comiezan a valorarse mejor las repercusiones del embalse, y se promocionan con diversas ayudas a sus poblaciones ribereñas. Pero es generalizada la sensación de que esas compensaciones no son suficientes para remediar el enorme daño económico y moral que el pantano ha causado en la zona.
Sobre todo si se tienen en cuenta planes como el Bitrasvase del Ebro, que garantizará el abastecimiento de agua potable a toda Cantabria, los regadíos en Rioja, Aragón y Cataluña, la refrigeración de la Central de Garoña, y el aprovechamiento regular en los diversos saltos eléctricos de toda la cuenca del Ebro.
Espacio natural protegido
- La Junta de Castilla y León ha protegido como espacio natural del embalse del Ebro los terrenos de la provincia de Burgos que lo rodean. Figura como ZEPA, LIC y Zona Húmeda Catalogada.
- En Cantabria también figura en la relación de espacios protegidos como LIC y ZEPA.
Centro de interpretación del Embalse del Ebro
- Corconte alberga en el edificio de las antiguas escuelas el "Centro de Interpretación" del Embalse del Ebro. Contiene las maquetas originales del Ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, el ingeniero que proyectó el Pantano en 1913.
60 ANIVERSARIO DEL EMBALSE DEL EBRO
El año 2012, para conmemorar el 60 Aniversario del Pantano del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Ebro organizó una serie de actividades:
La Confederación Hidrográfica del Ebro ofrece:
- Exposición del Fondo Fotográfico
- Carteles conmemorativos del 60 Aniversario
- Visitas guiadas a la presa
Noticias relacionadas
- NODO de 18 de agosto de 1952 (ver "Franco en Santander")
- Noticia en el Diario Montañés
(más)
BIBLIOGRAFIA
En 1987 la Escuela de La Población de Yuso elaboró un libro con una amena descripción de la geografía, clima, flora, fauna y pueblos de la comarca. Descargar libro en pdf (11,5 MB).
La revista La Cantábrica incluía en su primer número un reportaje sobre el Embalse del Ebro y su entorno con textos de Oscar Ariz y fotografías de Belén Ruiz y Eugenio Martínez.
Y con motivo de los 50 años de la inauguración del Pantano, en el año 2002 se publicó un libro titulado Notas sobre la historia del Pantano del Ebro. 50 aniversario de su inauguración. 55 años del comienzo del embalse de sus aguas. Fundación Alto Ebro, Ayuntamiento de Campoo de Yuso, Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo.
Para saber más: Biblioteca Digital del Pantano del Ebro, con una relación de libros, artículos y publicaciones diversas relacionadas con este embalse.
Ver también el debate asociado a esta página.