Presentación

De Arija
Saltar a: navegación, buscar

Arija es un pequeño municipio del norte de Burgos, que data de hace más de mil años. Formaba parte del Alfoz de Santa Gadea. La historia reciente de Arija está inevitablemente unida a la fábrica de "Cristalería Española S.A." que en 1.906 se instaló en terrenos de Arija. Empresa de capital francés de la Compañía Saint-Gobain, fundada en 1.665 por privilegio real de Luis XIV, estaba especializada en la fabricación de vidrio plano y lunas.

La Fábrica

La fábrica de Cristalería Española cambió el paisaje y la forma de vida. Construyó junto a la factoría un poblado de nueva planta: viviendas, escuelas, capilla, estación de ferrocarril, y cuartel de la Guardia Civil. Los directivos ocupaban lujosos "chalets" en la "Gran Vía", los jefes y encargados otros chalets junto a la estación, los empleados las "casas nuevas" del "campo de fútbol", los obreros casas de pisos, y los jubilados unas pequeñas viviendas con un huerto. Las construcciones son de marcado estilo francés. En 1916 Cristalería Española tenía en su fábrica de Arija más de 800 trabajadores, llegando posteriormente a superar los 1000 empleados.

El Ayuntamiento

El 29 de abril de 1928 Arija se constituye como Ayuntamiento propio. El crecimiento económico propiciado por Cristalería Española atrajo numerosos comerciantes, que junto con la fábrica impulsaron la segregación del Alfoz de Santa Gadea.

El Pantano del Ebro

Durante casi cincuenta años Arija se convirtió en una metrópoli, en la que se integraron habitantes de la zona y gentes venidas de remotas procedencias. Desde obreros sin especializar hasta técnicos y oficinistas. Pero en 1952 Cristalería Española cerró su fábrica de Arija. El embalse del Ebro inundaba 500.000 m2 de su propiedad, y los hornos de la factoría quedarían anegados por sus aguas.

Arija en el mundo

Se produce entonces una auténtica "diáspora", a Avilés, Madrid y Alcalá de Henares, Barcelona, Sevilla, Venezuela... Hoy en día los naturales y descendientes de Arija que viven fuera superan con creces los 237 habitantes del censo del año 2000.